derechos humanos

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Actividades Derechos Humanos
Actividad de introductoria
 Antecedentes de los Derechos Humanos. Desde la antigüedad se pueden observar algunos antecedentes de los Derechos Humanos, pero no puede hablarse de derechos en su sentido actual. Se tratan más bien de prerrogativas u obligaciones que las personas tenían ante Dios, en virtud de una creencia religiosa o de ciertas concesiones que,quienes gobernaban, otorgaban a una clase privilegiada. Bajo esta perspectiva realice la siguiente actividad:
Sófocles (496-406 a.C.) escribió Antígona, obra en la que describe cómo Antígona violenta la ley al enterrar a su hermano cuando el rey había prohibido expresamente hacerlo. Antígona es obligada a comparecer ante el rey, quien la cuestiona sobre su desobediencia y ésta alega que la prohibiciónde enterrar a su hermano no se la habían decretado los dioses, por lo que ella no creía que los decretos del rey tuvieran más fuerza que las leyes no escritas e inmutables de los dioses. Sófocles establece que cuando la ley humana contradice a la ley natural, ésta última es la que debe ser obedecida.
Redacte una breve opinión personal (de 5 a 7 líneas) al respecto de la posición de Antígona.Para enviar su actividad pulse el botón Editar mi envío; se mostrará un editor de texto en el cual puede redactar su información. Una vez que haya concluido, guarde su actividad pulsando el botón Guardar cambios.
Actividad de aprendizaje 1
Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia. El día 12 de junio de 1776, la Asamblea de Virginia aprueba y expide la Declaración de derechos. GeorgeJellinek ha señalado que “el primer Estado que ha producido una declaración de derechos, en el pleno sentido de la palabra, fue el de Virginia”.
1. Consulte La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Traducción de
 Posada (2003).
2. Lea los 16 artículos de la  Declaración de Virginia.
3. Esquematice en un mapa mental el contenido de la Declaración de Virginia.
Realice suactividad en un editor de textos o de diapositivas.
Realice su actividad en un editor de textos, guárdela en su computadora y una vez concluida presione el botón Examinar, localice el archivo, selecciónelo y haga clic en Subir este archivopara guardarlo en la plataforma.
Actividad de aprendizaje 2
 Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. La  Declaración de los Derechos del Hombre ydel Ciudadano se aprobó por la Asamblea Nacional de Francia el 26 de agosto de 1789; el rey de Francia, Luis XVI, la aceptó el 5 de octubre de 1789 y se incorporó a la primera Constitución revolucionaria del 3 de septiembre de 1791.
La fuente de esta declaración ha sido causa de debate: George Jellinek menciona que es incorrecto creer que la fuente de la Declaración de 1789 es “El ContratoSocial” de Rousseau, ya que “Los principios del contrato social son absolutamente contrarios a una declaración de derechos porque de ellos proviene, no el derecho del individuo, sino la omnipotencia de la voluntad general, jurídicamente sin límites” (Jellinek, 2003, p. 85). Por lo anterior, Jellinek sostiene que la inspiración de la Declaración se encuentra en los Bills of Rights de los estados de laUnión Norteamericana.
En contraposición a Jellinek se encontraba el pensamiento de Emilie Boutmy; ambos, en su época, entablaron una controversia sobre el origen de la Declaración Francesa de 1789. Boutmy negó cualquier intento de establecer algún tipo de dependencia de la Declaración francesa con respecto a las americanas, y pretendió reivindicar para Rousseau, en concreto, y para l´espritfrançais, en general, la paternidad de la Declaración de 1789. Por otra parte, Emile Doumergue aseveró que el origen de la Declaración radicaba en la libertad religiosa, específicamente en el calvinismo (González, 1992).
Ahora bien, Maqueda Abreau clasificó el contenido de la declaración en: 1) derechos naturales, es decir, aquellos que se le conceden a la persona frente al Estado, y 2) principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS