Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La protección internacional de los derechos humanos
Dentro de la complejidad del ámbito jurídico, encontramos un punto especialmente crítico, delicado y grave. Se trata de una parte esencial para cualquier hombre y que a pesar de tener gran importancia es fácilmente vulnerable.

Cuando hablamos de derecho y por múltiples, variadas y contradictorias definiciones que de él dispongamos, nadieosaría a negar su existencia. Dentro de ese derecho evidente e indiscutible, situamos a los derechos humanos: unos privilegios, unas facultades, una dignidad que todo ser humano tiene como tal, independientemente de su edad, género o raza, que incluye además derechos subjetivos, y que como corresponde a todos los hombres concierna a toda la humanidad.
A pesar de su importancia podemos considerar suconcepto como moderno, ya que la incorporación de la noción de los derechos humanos al ámbito jurídico se ha producido relativamente tarde. En el ámbito internacional, su estudio, docencia e investigación ha ido adquiriendo progresivamente una relevancia exponencial. Reflejo de esto es que encontramos diversos manuales donde se trata el tema del derecho internacional de los derechos humanos, loscuales han tenido que ser actualizados constantemente con el fin de adaptarse a la realidad.
Siendo objeto, como hemos dicho, de múltiples reflexiones, encontramos un punto común en los textos relativos a los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona, y es que esta no es una mera cuestión académica o teórica, sino que se trata de unos derechos concretos y efectivos, inherentes atoda la humanidad y que vinculan a todos los poderes y administraciones del estado. Para conseguir tal fin, se ha de establecer un marco de estado democrático y de derecho, que en ocasiones parece quebrantarse.
Lejos de pensar que el derecho internacional meramente regula las relaciones entre las naciones, deberemos determinar quiénes son los destinatarios de ese derecho, como punto de partidapara iniciar el análisis de los mecanismos de protección de la persona humana previstos en el ordenamiento internacional. Una vez olvidada la concepción tradicional del derecho internacional, que consideraba a los Estados como únicos sujetos, se ha establecido indudablemente al estado como sujeto originario y necesario dentro del ordenamiento, pero no el único.
Como ya hemos estudiado, lascapacidades que tradicionalmente ha exigido el ordenamiento para afirmar que una entidad posee subjetividad internacional, son: la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones, capacidad de participación en la creación de normas internacionales, capacidad de reclamar frente a otro sujeto y por último la capacidad para crear otros sujetos. Los Estados son sujetos por excelencia del derechointernacional, ya que poseen todas estas capacidades, pero hay que decir que además coexisten una serie de entidades, con diferente grado de subjetividad donde incluimos a las organizaciones internacionales, los micros Estados, la Santa Sede, los movimientos beligerantes, insurgentes, los pueblos, los movimientos de liberación nacional y por último la persona humana.
Hasta que no se produjo eldesarrollo del ordenamiento internacional, el individuo no paso de ser un mero objeto del mismo y el trato que el estado daba a las personas sometidas a su jurisdicción era asunto de su competencia exclusiva. El texto fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de San Francisco de 1945 confirmó el principio de la soberanía del Estado como valor esencial del orden internacional y almismo tiempo elevó el respeto de los derechos humanos al rango de principio constitucional del orden internacional contemporáneo.
Así pues, como señala Carrillo Salcedo, Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desde finales de la segunda Guerra Mundial y más aún desde 1945, el Derecho Internacional viene experimentando un proceso de institucionalización, socialización y humanización. Estos...
tracking img