Derechos humanos

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
CAPÍTULO III.

Conclusiones
El nivel de conexión y relación global, junto a la actual crisis económica que hoy transcurre y repercute en todos los países del mundo predomina sobre las coyunturas nacionales. Ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos frente a un cambio en la Coyuntura Mundial. La crisis global que hoy vemos es una crisis estructural del sistema capitalista. Unacrisis crónica que empezó a manifestarse como crisis aguda el año pasado ante los anuncios del estallido de la burbuja inmobiliaria: se focalizaba en el sistema financiero- monetario, ligada al sector construcción de EE UU y corre vertiginosamente hacia el resto de la economía productiva.

Ya estamos ante hechos indicativos globales que colocan en situación de alerta a todos los países del mundo.Sus consecuencias son inquietantes, pueden generar situaciones de pánico y desde hace rato se instalan en la economía real de los pueblos: más desempleo, hambre y miseria. Inflación con paralización de los aparatos productivos, son los dos grandes fantasmas que entran, cada vez con más fuerza, en la economía real. De allí, que la recesión y la profundización de injerencias militares se conviertanen los dos componentes que más se tratan de ocultar de esta crisis atípica, sólo comparable con la debacle de los años 20 del siglo pasado, pero que ya marcan los debates fríos entre los factores de poder que pujan en la competencia capitalista por un nuevo reparto del mundo.

Hoy la guerra, como una forma de Barbarie y que el capitalismo la promueve y se lucra de ella, se encuentra diseminada enel mundo: de manera directa en Irak, Afganistán, con amenazas de escalamiento en los países árabes (Irán- Israel) e indicios que involucran a Rusia y parte de Europa por el despliegue militar en Osetia del Sur; pero de manera enmascarada hay otra guerra, la guerra económica y que ha tenido su pico en la más grande estafa mundial montada desde el centro del circuito financiero internacional: WallStreet.

Estamos a casi un siglo del primer cimbronazo que anunciaba la decadencia del sistema y que tuvo su efecto en la Primera Guerra Mundial. Coyunturas de este tipo son parte de las recurrentes crisis que han caracterizado, en alto o mayor grado, las crisis del agotado modelo capitalista.

Si las anteriores fueron globales, esta es exponencialmente global. Tanto así, que ya muchosconsideran que estamos al cierre de una época: el desarrollo de las fuerzas productivas tienden a un cambio en las relaciones de producción. En medio de esta crisis, irremediablemente, el mundo lucha por cambiar. El planeta y los seres vivos son las grandes victimas de un sistema explotador, de privilegios y de clases donde no hay perspectivas de salida como por ejemplo en Haití.

Entramos en una nuevasituación revolucionaria mundial donde hechos objetivos, cada vez más independientes de la voluntad de los individuos, presionarán por cambios a los que se unirán las esperanzas de los pueblos del mundo con sus luchas. Se cierra una época y se abre procesualmente el tránsito de nuevas luchas revolucionarias que marcan la entrada a una nueva. Socialismo o Barbarie, será la contradicción latente.Después de casi un siglo, a la Humanidad le corresponderá dirimir, otra vez, el futuro inmediato en medio de esta antigua y premonitoria contradicción.

Todo está relacionado: lo económico, lo político y lo militar. Los magnates del capital se mueven en un teatro de operaciones de guerra mundial con plena conciencia de las limitaciones del planeta: crisis energética, alimentaría y ambiental (aguay calentamiento global) son su gran dolor de cabeza y la actual crisis no lo están resolviendo con una política defensiva. Están en plena ofensiva y no les importa triturar a sus "privilegiados" contribuyentes: el Pueblo Estadounidense, para darle continuidad a sus planes imperiales.

Frente a esta nueva situación, a nuestra Revolución Bolivariana le corresponde hacer grandes esfuerzos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS