derechos humanos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DERECHOS HOMANOS, ESTADO & DEMOCRACIA:
1. Comprende la democracia: se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada  política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
1.1 Conceptualizala democracia: La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: pueblo.
KRATOS: autoridad o poder.
Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".Sin embargo, en la actualidad, el concepto de  democracia no se limita al deuna forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política: - La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. - La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, lalibertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.
1.2 Distingue la división de poderes: La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones delEstado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagraciónconstitucional de los derechosfundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda serdividido para su ejercicio.
* Poder Ejecutivo
 
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar elgobierno o el propio jefe del Estado.
 El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en laesfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria
*Poder legislativo:
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y eljudicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de unEstado.
 El PoderLegislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes.

*Poder Judicial:
es aquel poder del Estado que, de conformidad alordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en lasociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución deconflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen lapotestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir elDerecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje aInglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

1.3 Explica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS