Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos Antes y Después del Golpe de Estado

Graciela Alvarez:
El reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana y su manifestación en declaraciones de carácter político y jurídico se ha ido concretando a través de la historia hasta constituir un testimonio del progreso de la conciencia moral de la humanidad. Así define el concepto el profesor y abogado MáximoPacheco, en su obra “Los Derechos Humanos, documentos básicos”, Editorial Jurídica de Chile, escrito en 1997.
Una rápida mirada a través de la historia nos muestra al cristianismo y la doctrina que reconoce al hombre como sujeto de derechos fundamentales. La Biblia dice que “el hombre fue creado a imagen de Dios”, concepción también presente en el Nuevo Testamento, más tarde en la doctrina sobre losDerechos Humanos en el pensamiento Escolástico de Santo Tomas de Aquino o antes en la especulación filosófica de Griegos y Romanos. En el Renacimiento comienza la elaboración de los Derechos, la teorización de Francisco de Vittorio y la escuela Jurídica Española. Las encíclicas de los Papas, los filósofos romanos Séneca, Cicerón y Marco Aurelio desarrollaron la concepción de la igualdad esencialde todos los hombres. Platón y Aristóteles por su parte le dieron una dimensión restringida a la idea de la igualdad al sostener que algunos hombres, los esclavos, quedaban excluidos.
La ley de las doce tablas en Roma es tal vez el primer texto constitucional para asegurar la libertad, la propiedad y la protección del derecho de los ciudadanos.
La Carta Magna en Inglaterra en 1215, reconoce unconjunto de garantías individuales, consagra la libertad personal, garantías individuales y procedimientos para su protección y reparación oportuna en caso de infracción. El Acta de Habeas Corpus en 1779, consagró y reglamentó el recurso de amparo de la libertad personal. El Be Loft Rigth o declaración de derechos de 1689, principal documento constitucional de la historia de Inglaterra, queconsignó garantías individuales como el derecho de petición y la prescripción de las penas crueles.
El 4 de julio de 1776 en la proclamación de la independencia de los EE.UU. en el Congreso de Filadelfia se anuncia la igualdad de todos los hombres, lo que se complementa en 1787 en la Constitución con la diez primeras enmiendas que consagran la libertad religiosa, de palabra, prensa y reunión, lainviolabilidad del hogar, la seguridad personal, el derecho de propiedad y algunas garantías judiciales.
En Francia, en 1789, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, cuyo texto garantiza la igualdad de derechos de todos los hombres, fundados en la utilidad común y los derechos naturales del hombre como la libertad, la propiedad, la seguridad yel muy importante de la resistencia a la opresión.
Pero es en el siglo XX cuando se hace efectivo el movimiento para obtener el reconocimiento y protección internacional de los derechos humanos y su incorporación a las normas positivas del derecho de cada país.

Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

Las declaraciones y protocolos que dieron origen a sistemas deprotección internacional son la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre de 1948; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del mismo año; la Convención Europea de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales de 1950, y la Carta de Naciones Unidas aprobada en la conferencia de San Francisco en 1945.
La normativa recogida en estos textos surge como respuesta alhorror de los crímenes contra la humanidad perpetrados en la Segunda Guerra Mundial. La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea General de la ONU reunida en París el 10 de diciembre de 1948, es un trascendente hito histórico, pero también el comienzo de un largo proceso en que la humanidad comparte valores comunes en relación a los derechos humanos, al...
tracking img