Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA II
Producto Físico
Concepto y tipos de producto
Un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable, y se identifica por un nombre descriptivo (o genérico) que la gente entiende. Las características como la marca y el servicio posventa, que apelan a las emociones del consumidor o agregan un valor. De igual manera el término deproducto lo podemos utilizar como sombrilla, que cubre bienes, servicios, lugares, personas e ideas.
Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abracan el empaque, color, precio, calidad y marca más los servicios y la reputación del vendedor, el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
Clasificación Resulta útil separar losproductos en dos categorías: los productos de consumo y los productos de negocio.
Los PRODUCTOS DE CONSUMO están destinados al consumo personal en los hogares. La intención de los productos de negocios es la reventa. Estos dos tipos de productos se distinguen en cuanto a “quien los usara y como”
Distinguir los bienes de consumo de los bienes de negocios es útil pero solo como primer paso.Clasificación de los bienes de consumo:
De convivencia: Un producto tangible que al consumidor le resulta cómodo sin preocuparse de información adicional y que luego de comprar realmente con el mínimo esfuerzo. Son de bajo precio, no son voluminosos y no les afecta los estilos y moda por lo general.
Compra comparada: Un producto tangible del cual el consumidor quierecomparar la calidad, precio y tal vez estilos y pueden ser ropa, muebles, aparatos electrónicos, etc.
De especialidad: Un producto tangible en el caso del cual el consumidor tiene una fuerte preferencia de marca, al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo considerable para localizarlo.
No buscados: Es un producto nuevo del cual el consumidor no tiene conocimientotodavía o no desea tenerlo presente en el momento
Clasificación de los bienes de negocio:
Materias primas: Se considera materia prima a los bienes de negocios que se convierten en parte de otro antes de ser procesado en cualquier otra forma.
Materiales y partes de fabricación: Son aquellos que se convierten en parte del producto terminado después de haberse procesado enciertas medidas.
Instalaciones: Son los productos manufacturados que comprenden al equipo principal, de lato costo y larga vida de una organización.
Equipo accesorio: los productos tangibles de valor considerable que se utilizan en las operaciones de una campaña.
Suministros de operación: Los bienes de los negocios que se caracterizan por un valor bajo monetariopor unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado.
Ciclo de vida del producto
El ciclo de vida de un producto consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, maduración y declinación. El concepto de la vida del producto se aplica a una categoría genérica del producto y no a marcasespecificas. El ciclo de vida consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico.
Características de las etapas:
introducción. O también llamada etapa pionera, es cuando un producto se lanza al mercado. Crecimiento. O etapa de aceptación del mercado, suben las ventas y las ganancias, con frecuenciacon un ritmo acelerado.
Madurez. Durante la primera parte de la madurez, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, cuando se nivelan, las ganancias de productores y de intermediarios decaen. La razón principal: intensa competencia de los precios.
Declinación. Esta sucede cuando:
Aparece un producto mejor o mas barato que cubre la misma necesidad...
tracking img