Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de la asignatura
La asignatura de Derecho Romano es asignada al primer año de la carrera de derecho, con el fin de proporcionar conocimientos básicos e indispensables en laformación del jurista.
EL DERECHO ROMANO, es aquella expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de roma, desde su fundación hasta la muerte del emperadorJustiniano. En la actualidad, es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya base son las facultades de derecho de todo el mundo.
Además de tener una importanciatransdisciplinaria dentro del estudio jurídico actual; sus causas, motivos culturales e históricos de importancia, nos induce a sostener la necesidad del estudio de la legislación romana, ya que además de suvalor formativo y pedagógico, nos proporciona grandes principios que sirven de base al mundo jurídico moderno.
Existen razones indispensables para estudiar el derecho romano, considerando así lassiguientes:
Dogmáticas, porque nuestro sistema jurídico pertenece a la familia romano-germánica habiéndonos llegado su influencia a través del derecho español; del derecho napoleónico y por lainfluencia de los grandes romanistas alemanes del siglo pasado.
Dialécticas, ya que desarrollan la intuición y comprensión de la esencia de la justicia y equidad.
Históricas, ya que ningún otro sistemajurídico en el mundo ha sido tan longevo como el de roma con más de 13 siglos de vigencia.
De sociología jurídica, pues el derecho romano nos muestra el ciclo completo de una vida jurídica, comprendiendoelementos religiosos, filosóficos, políticos y sociológicos; no solo adaptándose, sino promoviendo en ocasiones, los grandes cambios de la sociedad.

En conclusión el estudio de derecho romanoconstara de:
Capítulo Primero: Nociones constitutivas.
- Idea de persona
- Acepción de la palabra persona
Capitulo segundo: del estado en el derecho romano.
- Idea y elementos constituidos del...
tracking img