derechos humanos

Páginas: 78 (19391 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Derecho de Familia II

Derecho de Familia II
Prof. Manuel Rodríguez Arroyo maroa40@yahoo.com
2785-0336 // 8881-0708
Miércoles 17:00 a 19:30

Evaluación
2 exámenes parciales escritos 25%
Trabajos 10%
Concepto asistencia, participación 05%
Examen final oral 35%
El 30 de enero no HAY clases
Derecho de Familia Costarricense
Código de Familia
Ley de Pensiones AlimentariasContenidos:
1. El divorcio.
2. Separación judicial
Ambos en procesos abreviados, del Código Procesal Civil.
3. Autoridad parental o patria potestad. Relaciones paterno filiales.
4. La adopción nacional, internacional, menores, mayores, conjunta, a que personas se pueden adoptar. Declaratoria del estado de abandono.
5. Tutela y Curatela.
6. Pensiones alimentarias.
7. Fertilización InVitro y la unión de hecho


16 de enero de 2013.

EL DIVORCIO. Consiste en la disolución en vida de los cónyuges, de un matrimonio válidamente contraído. Es la extinción del vínculo matrimonial.
1. Divorcio voluntario.
Cuando ambos acuerdan poner fin a su matrimonio y en forma bilateral pactan un convenio de divorcio por mutuo consentimiento ante un notario y que luego presentan ante eljuzgado de familia para que el juez lo apruebe mediante la vía no contenciosa (art. 819 CPC). En este caso NO hay litigio, contención ni hay pleito. Puede divorciarse el mismo día de casado si quiere, ahora no debe esperar los años, ya derogado.
Código Procesal Civil
Artículo 819.- Casos que comprende.
Se sujetarán al procedimiento establecido para la actividad judicial no contenciosa lossiguientes casos:
2) Oposiciones al matrimonio.

2. Divorcio Contencioso.
El segundo sistema. Vía judicial. Se da cuando no media acuerdo para divorciarse. Lo que se presenta es una demanda contenciosa en la vía judicial, basada en alguna de las causales de divorcio del art. 48 CF establece. El trámite se desarrolla mediante un proceso abreviado (art. 420 CPC), en el cual eventualmente ymediante una sentencia se declara con lugar la demanda y la extinción del vínculo marital o bien se rechazará la misma por no demostrarse la causal alegada. Debe haber causal, en Costa Rica NO existe el divorcio incausado.

Código Procesal Civil
Artículo 420.- Asuntos sujetos a este trámite.
Cualquiera que sea su cuantía, las siguientes pretensiones se tramitarán y decidirán el proceso abreviado:1) El divorcio, la separación y la nulidad del matrimonio…

DIVORCIO según la causal.
1. SANCIÓN. (Causa Subjetiva)
Ocurre cuando se atribuye a uno de los cónyuges la existencia de una falta a los deberes del matrimonio que genera la extinción del vínculo, declarando la culpabilidad a quien provocó el divorcio, así como la inocencia del otro que resulta víctima a la infracción imputable alprimero.

2. REMEDIO. (Causa Objetiva)
Estas causales vienen a ponerle fin al matrimonio por una situación ocurrida en el mismo, cuya continuación lo torna en imposible, en ese sentido se dice que el divorcio se convierte en la liquidación indiferente de una empresa cuyo designio ha sido frustrado. No hay declaratoria de culpabilidad para ninguno de los cónyuges.

En Costa Rica, el CódigoCivil de 1888, adoptó en principio el sistema de divorcio únicamente por causales de tipo sanción. Por el interés que el Estado tiene en la familia y el matrimonio. Sin embargo en la promulgación de nuestro Código de Familia actual, se introdujo el divorcio por la causal tipo REMEDIO que permite la disolución del vínculo ante la existencia de una situación generada por los cónyuges o poracontecimiento fortuito que imposibilitan la convivencia marital, cual es el caso de la AUSENCIA DECLARADA o de la DECLARACION DE HECHO.
La distinción entre divorcio sanción y divorcio remedio genera además consecuencias para las partes, pues en caso de ser declarado un de los cónyuges culpable en la sentencia que acoge la demanda, automáticamente pierde el derecho de cobrar una pensión alimentaria a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS