Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos:

Para comenzar este trabajo es muy importante hacer una explicación clara y concreta de que son los derechos humanos para lo que definiré los mismos en las líneas siguientes.

Los derechos humanos son parte esencial de toda legislación estatal y mundial pues son ellos los que delimitan la igualdad entre congéneros, por lo tanto los derechos humanos son el conjunto deprerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Con esta definición de derechos humanos tenemos que entender en primera instancia que el Estadoes la sociedad organizada con un mando político en un territorio determinado y por lo tanto el primer protector de los derechos humanos fundamentales. Podríamos remontarnos dentro la historia en la que tendríamos que referirnos a los clanes, tótem, ordas, fatrias, etc. pero en realidad, al principal protagonista y defensor de estos derechos humanos o fundamentales como tal, el hombre en si mismo,ya que es él quien debe cuidar, proteger y respetar estos derechos fundamentales para la sobre vivencia de la especie, en consecuencia del IUS NATURALE, ya que si el hombre avasallará con estos sería el causante de la extinción y esclavitud de su misma especie. En consecuencia podemos afirmar que los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombreen cuanto tal, respecto a su propia naturaleza y esencia.

Por lo tanto, si bien el Estado es la autoridad competente dentro de nuestro propio territorio, a nivel macro, es en el mundo una micro autoridad que debe interrelacionarse para así respetar pactos y/o acuerdos que en general tendrán un carácter de inviolabilidad, interdependencia, indivisibilidad y progresión y que al mismo tiempo lepermitan mantener independencia y respeto como ente de poder dentro su territorio pero, sin dejar de lado una convivencia global de manera general y particular.

Las características formales de os derechos humanos son:

Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica,tiempo o lugar.
Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.
Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
Estascaracterísticas tienen como propósito contribuir y alentar el desarrollo integral de la perdona individualmente y como sociedad generando simultáneamente un proceso de permanente comunicación social y superación de esta manera se crea un sistema de participación en las diversas áreas en las que el ser humano interactúa.

Todos los derechos que reconocemos y que practicamos tienden a cumplir con un sentidosocial o una función social pues no olvidemos aquella frase:

“Mis derechos acaban donde comienzan los de alguien más”

De esta manera podemos ver que se han creado diversos tratados o convenios que establecen derechos humanos universales, los mismos que son aceptados y practicados a nivel mundial. Entre estos tratados se encuentran:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por lasNaciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica, de 1969.
La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles...
tracking img