Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La V Región de Valparaíso es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al surcon la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 16.396,1 km² y una población estimada al año 2006 de1.682.005 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua y Valparaíso y la capital regional es la ciudadde Valparaíso, sede del Congreso Nacional de Chile.
A partir del 11 de marzo de 2010, se agregará la nueva provincia de Marga-Marga.[1]
La región incluye los territorios del denominado Chileinsular, dentro de los que se encuentran el Archipiélago Juan Fernández, las Islas Desventuradas y las islas polinésicas de Isla de Pascua (o Rapa Nui) y la isla Sala y Gómez.
[pic]
[pic]
Playa de Reñaca[pic]
[pic]
Volcán de Isla de Pascua
Desde el punto de vista climático, la región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así como la semiaridez sepresenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la Cordillera.
Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt,en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad,explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados.
El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existenciapermanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales. En general se distinguen cuatro tipos de climas:
• El clima de estepa...
tracking img