Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9
DERECHOS HUMANOS
Declaraciones de derechos humanos
Se trata de textos escritos y promulgados en los que se reconoce un conjunto básico de dere¬chos públicos objetivos a favor de las personas.
En la historia quedan ya unos hitos que han ido marcando la lenta —pero progresiva— evolución de la conciencia colectiva de la humanidad hacia el logro del reconocimiento univer¬sal de los, alfin, proclamados como derechos humanos. Baste recordar los lejanos Derechos Estamentales, la histórica Carta Magna inglesa (1215), la Petition of Rights (1628), que prote¬gía derechos personales y patrimoniales; el Acta de Habeas Corpus (1679), que establecía garantías en la detención de las personas; el Act of Settlement (1701), la Declaración de Filadelfia (1774), la Declaración de Virginia (1776),y la Declaración de los Derechos del Hombre y de! Ciudadano (1789). Por fin, en 1948 se proclamó la carta magna de los dere¬chos, es decir, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Derechos Humanos: patrimonio universal
Universalidad de los derechos humanos: esta frase lo dice todo y al mismo tiempo nada dice. ¿Tenemos plena conciencia de la verdad ética que encierra? ¿Que todos losseres humanos, y cada uno en particular, tiene los mismos derechos? ¿Comprendemos claramente que cada individuo es a la vez un ser único y la esencia de la especie? ¿Reconocemos en nuestro modo de vida, en nuestro comportamiento, lo que significa que los derechos humanos sean parte integrante del patrimonio común de la humanidad?
Estos derechos son comunes a todos porque pertenecen a cada persona.Son universales porque trascienden las diferencias culturales. Se podrá tal vez desaprobar su aplicación homo¬génea en todas las culturas si con este rechazo se procura luchar contra la uniformización del mundo. Pero los valores en cuyo nombre se invocan esos derechos corresponden a aspiracio¬nes inherentes a la condición humana, y de allí emana su universalidad.
(FUENTE: Federico Mayor, Correode la UNESCO)
IDEAS CLAVE
Los Derechos Humanos son un llamado a una comunidad internacional dirigida a la prohibi¬ción y erradicación, por la vía del derecho, de las conductas más odiosas del ser humano, como la esclavitud, el genocidio, la tortura, las desapariciones forzadas o las ejecuciones sumarias o arbitrarias.
Antonio Blanc Altemir
Derecho es un poder simbólico que nos permite alcanzarcosas que no podríamos conseguir con nuestras propias fuerzas. Amplía, pues, nuestro campo de acción, nuestras posibilidades. Cuando digo que tengo derecho de propiedad sobre mi casa, quiero decir que voy a poderla mantener aunque mi vecino la codicie y sea más fuerte.
José Antonio Marina
Los Derechos Humanos son un llamado a una comunidad internacional. Alguien no está cum¬pliendo con su deber.No lo están cumpliendo los Gobiernos, porque no saben, porque no pueden, o porque no lo quieren.
Pero tampoco estamos cumpliendo con nuestro deber los ciudadanos que somos. Pensa¬mos que ninguno de los derechos humanos podría subsistir sin la simetría de los deberes que les corresponden.
Tenemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra. Con la misma vehemencia con que reivindicamoslos derechos, reivindiquemos el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo puede ser un poco mejor.
José Saramago. Premio Nobel de Literatura

LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRIMERA GENERACIÒN: DERECHOS CIVILES Y POLÌTICOS
Derecho a la vida.
Derecho a la integridad física y moral.
Derecho a la libertad personal.
Derecho a la seguridad personal.
Derecho a la igualdadante la ley.
Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Derecho de resistencia y de inviolabilidad del domicilio.
Derecho de libertad de movimiento o tránsito.
Derecho a la justicia.
Derecho a una nacionalidad.
Derecho de contraer matrimonio y fundar una familia.
Derecho a participar en la dirección de asuntos políticos.
Derecho a elegir y ser elegido a cargos...
tracking img