Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES

CICLO: I TURNO: 10C

CURSO: Constitución, Desarrollo y Defensa Nacional

PROFESOR: Cacead Ayllon Rogelio Cesar

TEMA: Derechos Humanos

ALUMNO(S): CODIGO:

Carrillo Millones Miguel 092246-B

Pariona Vásquez Juan 092362-B

Herrera Chachaque Luis092354-J

Rubio Aticona Fredy Cruger 074211-H

2010

DEDICATORIA

DEDICO, este trabajo a mis compañeros de estudio con la finalidad de dar ha conocer y fundamentar la importancia que tiene los Derechos Humanos Y el deber de todos los hombres de reconocer suimportancia.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo monográfico he desarrollado el tema de “Los Derechos Humanos”, el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen ypromocionen los derechos humanos.

La problemática referida a los D.D.H.H. es planteada, si bien en forma larvada, al menos desde la época de los griegos, siendo ineludible la mención de la Antígona de Sófocles que presenta la cuestión de determinar que ley debe ser obedecía, las leyes de los dioses o las leyes de los hombres. Desde luego este interrogante apunta a determinar aquello que escaracterístico del hombre por su mera condición de tal. La respuesta a tal interrogante da lugar a diversos desarrollos teóricos durante el Medioevo y la Modernidad. Sin embargo, es claro que el tratamiento sistemático del problema de los D.D.H.H., su naturaleza, explicación y defensa, tal vez pueda ser fechado en la modernidad y quizás también pueda ser visto como una consecuencia de los cambiostecnológicos, socioeconómicos y culturales que se producen en la realidad.
Hoy por hoy estamos en “tiempos de derechos”, es decir, que hoy en día, aun cuando no sean respetados, hay una aguda conciencia, al menos en occidente, de que los derechos del hombre se extienden a numerosos ámbitos en los que desarrolla su vida cotidiana, es decir, existe la certeza de que no sólo se tiene derecho a la vida, sinotambién a otro haz de derechos sin los cuales la vida no puede desarrollarse, tales como a la salud, a la educación, a la privacidad, a tener una vivienda digna, a disfrutar el medio ambiente, a trabajar, etc. Pero, si agudizamos un poco nuestra mirada, y no en orden a lo jurídico, sino más bien, a su puesta en práctica, a su efectivación; si nos ponemos a observar que sucede con lo que se ha dadoa llamar “el lado invisible de la historia”, es decir, como son asumidas estas propuestas surgirían interrogantes como: ¿qué son los derechos humanos?, ¿son D.D.H.H. o un producto histórico?, ¿por qué proteger a los D.D.H.H.?, ¿por qué se lo consideran valiosos?, ¿constituyen un logro positivo?...

¿Se debe universalizar los derechos humanos?

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanosresponden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlo promueve el ejercicio de la dignidad.

En principio, esta problemática de los D.D.H.H. es muy compleja y difícil de resolver. Por esta razón, para su análisis se puede partir de tres premisas:
1) La comprensión plena del fenómeno de los derechos humanos necesita la aproximación histórica. Una aproximación abstracta,analítica, que prescinda de la dimensión histórica, no puede abarcar la totalidad de los perfiles o facetas del fenómeno.
2) El mismo concepto de derechos humanos es un concepto histórico, propio del mundo moderno. La historicidad es inseparable de su fundamento y de su concepto, lo que confirma que se trata de una realidad cultural.
3) Situado el fenómeno en la raíz de la condición humana, su...
tracking img