Derechos Humanos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISON ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
NOMBRE: De Dios Pérez Evelin GRADO: 1° GRUPO: D
PROFESOR: JOSE ALBERTO RODRIGEZ QUEVEDO
MATERIA: DERECHOS HUMANOS

ENSAYO - PRESUNTO CULPABLE
México es uno de los países clasificados como subdesarrollados en el sentido de los sistemaseconómicos sociales, perteneciente al “capitalismo” que es sin lugar a duda un sistema especifico basado en la democracia, e igualdad de los individuos, pero caracterizado principalmente en la repartición del poder en tres grupos: ejecutivo, legislativo y judicial.
Para ampliar un poco mas este panorama debemos recordar que estos tres poderes trabajan en conjunto para alcanzar el objetivo planteadodesde su concepción: el bienestar de los individuos o gobernados para la realización del bienestar social.
Por ello, en nuestro país desde tiempos remotos se creó una constitución o carta magna que se encarga de establecer mediante el escrito una serie de apartados basados primordialmente en dos sentidos:
Dogmatica: referida a las garantías individuales, es decir, a los derechos y obligacionespropias de cada individuo.
Orgánica: referida a las obligaciones y derechos que tiene el estado, es decir, la organización de economía, recursos y poderes de administración.
Así pues estas leyes se han ido modificando según las necesidades de la sociedad, con el fin de no perder la expectativa y el objetivo que se planteo desde el surgimiento de los derechos del hombre.
Sin embargo aunque laconstitución sea un fundamento que garantice la seguridad, la mayoría de los gobernados ignoran por completo estos derechos creados para su bien, y por lo tanto, hoy en día se presenta una violación excesiva de los derechos humanos, los cuales violan las garantías individuales. Aunque se establece que nadie puede violar nuestras garantías, desafortunadamente, existe un poder que si puede ejecutardicha acción: el poder judicial o lo que conocemos como las autoridades del estado.

Nos enfocaremos a la violación de uno de los derechos primordiales, que sin lugar a duda conforme se efectué va acarreando la violación de otros derechos establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos: el derecho a la libertad.
La investigación que se muestra en la película “presuntoculpable” muestra definitivamente como las autoridades de nuestro país violan los derechos individuales, haciendo caso omiso de las normas establecidas en la constitución, al privar a un ciudadano de su libertad sin comprobar lo contrario, mediante un proceso justo.
Las normas y leyes del país se encuentran en la constitución, pero no todas son ejecutadas correctamente hacia los gobernados, como sepuede visualizar en dicha investigación.
En el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez “toño”, se puede observar específicamente la problemática existente en nuestro país.
En el artículo 14 de nuestra constitución textualmente nos dice: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos,en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Y en resumen el artículo 16 menciona principalmente: que existirá un registro inmediato de la detención de un delincuente o sospechoso que haya sido detenido.
Con ello podemos reforzar que uno de los derechos más importantes es el que “nadie será privado de su libertadhasta que se compruebe lo contrario, así mismo deberá informarse al sospechoso los motivos de su acusación”.
Desafortunadamente no siempre es así, el 93% de los presos (estado de México) nunca vieron una orden de aprensión en su detención.
Esto debido a que los policías judiciales están acostumbrados a concentrar todo el poder, y por ello en su mayoría, violan los derechos de los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS