Derechos Humanos

Páginas: 52 (12982 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014






Facultad de Derecho y Criminología

Crímenes de lesa humanidad

Índice










Introducción


El abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad respaldada con más de 23 mil firmas, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad,ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.

Plantea que México vive una crisis humanitaria que ha cobrado la vida de 60 mil personas, con 10 mil desparecidos y 1.6 millones de desplazados y señala como responsables a diversos funcionarios públicos entre los que destaca el Jefe del Ejecutivo Federal y los líderes de carteles de la droga en México. Se les acusa de violarreiteradamente y de forma generalizada los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.


La denuncia fue presentada en La Haya, Holanda, sede de la CPI, que es encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Además de aportar la documentación probatoria de los casos, en el documento se explican las fallas del sistema judicial mexicano queimpiden resolverlos en territorio nacional.

A juicio de los promotores era responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa primero evitar, y después sancionar a los miembros de su gobierno que cometieron estos actos. Señalan que al no sancionar, ha institucionalizado una política de impunidad violatoria de derechos humanos.




















I. Derechos Humanos

Laprotección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieranorganismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

Con fecha13 de septiembre de 1999 se reformó el artículo 102, apartado B constitucional, en el cual se señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanosprevistos por el orden jurídico mexicano.

La Comisión Nacional tiene como atribuciones:

Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos;
Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos:

Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal;

Cuando los particulares o algún otroagente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente en tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas;

Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias yquejas ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas a que se refiere el citado artículo 102,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS