Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARRAIGO VIOLATORIO DE DERECHOS HUMANOS
[Escribir el subtítulo del documento]


03/08/2012
INACIPE
LUIS ANTONIO FLORES HERNANDEZ

EL ARRAIGO VIOLATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS



INTRODUCCION

El arraigo uno de los temas más debatidos y de mucha controversia ya que todos opinan pero no hay cambios ya que desde mi punto de vista es una figura que rompe con los principiosestablecidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la violación a los Derechos Humanos.
El arraigo es una práctica totalmente reprobable toda vez que se detiene a una persona cualquiera sin tener pruebas en su contra, lo mejor sería realizar una buena investigación y después detener, y no detener y luego investigar, violando los principios de presunción de inocencia, de lalibertad personal y de y tránsito, al honor y a una buena reputación.

El arraigo en algunos casos se puede usar para fabricar delitos, así como violar a los derechos humanos de las personas utilizando tratos crueles degradantes e inhumanos, limitando totalmente el derecho a una defensa legal y a un debido proceso.

Desde luego hablaremos de la reforma penal al artículo 16 de la constitución,así como de legislaciones de algunos estados sobre el arraigo y sobre lo que dice la Comisión de los derechos humanos en el Distrito Federal en un asunto en especifico.










[1]Articulo 16 fracción VIIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la autoridad judicial, a petición del ministerio publico y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrádecretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el ministerio publicoacredite que subsisten las causas que le dieron origen, en todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días.
Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia.
Dicha reforma del 18 de junio de 2008 del artículo 16 de la Constitucional Políticade los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción octava contempla que el arraigo se llevara a cabo solo cuando se trate de delitos en delincuencia organizada con plazos de arraigar de 40 días prorrogables a 80 días, contradiciendo el principio de presunción de inocencia.
[2]El artículo 139 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo León que dice Cuando con motivo de unaaveriguación previa el Ministerio Público estime necesario el arraigo del indiciado, tomando en cuenta las características del hecho imputado y las circunstancias personales de aquél, acudirá al órgano jurisdiccional, fundando y motivando su petición, para que éste resuelva de plano el arraigo con vigilancia de la autoridad, que ejercerán el Ministerio Público y sus auxiliares. Cuando se trate de delitos queno sean considerados como graves por el Código Penal para el Estado de Nuevo León, el indiciado podrá solicitar sea autorizada la utilización del brazalete electrónico en su persona, en substitución del arraigo. El Juez resolverá lo correspondiente.
En los delitos tipificados por los artículos 165 bis y 176 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, el arraigo no podrá exceder de sesentadías, prorrogables por treinta días más a petición del Ministerio Público.
Uno de los Estados Mexicanos como lo es el Estado de Nuevo León la figura del arraigo trasgrede aun mas los derechos humanos ya que, se aplica hasta por 90 días, y por cualquier delito, haya o no delincuencia organizada, es decir, violación directa a la constitución y a los Derechos Humanos.
En todos los casos las...
tracking img