Esencia y función de las normas eco - iso

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Fundamentación – Lección V

Esencia y Función de las Normas ECO - ISO

NORMAS ISO 14.000
“La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicio que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad delproducto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. Establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente. La ISO 14000 no es unaley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo, nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios, pero se debe estar preparado si en el otro país se ha declarado ISO 14000 como requisito para hacer negocio Justificación La Globalización económica hace que los procesos productivos en el ámbito mundial estén estandarizados, cualquier Compañía que quiera incursionar en unmercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los Estándares Internacionales y estar certificada con el cumplimiento de una norma ISO.

Educación Ambiental – Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

1

Fundamentación – Lección V

La preocupación por la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental, han sido preocupaciones prioritarias paralas naciones industrializadas en el mundo en los último treinta años. Esto llevo la preocupación al plano internacional de la ONU dictándose en consecuencia conferencias en torno al tema ambiental, de esta manera se fueron estructurando una serie de normas, no solamente para la estandarización de la calidad, sino ya tocando un tema más delicado como lo es actualmente el medio ambiente. Es por estarazón que nosotros los Administradores de empresas, como futuros empresarios y directores, debemos conocerlas, estudiarlas y enseñarlas, es decir, servir de "multiplicadores" de las normas que nos van a ayudar, sino a salvar nuestro medio ambiente, por lo menos si a minimizar el impacto negativo que miles de industrias están teniendo sobre él. Historia de las Normas ISO En la década de los 90,en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización(ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro - Brasil. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000. Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado,y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos.

Educación Ambiental – Unidad III. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

2

Fundamentación – Lección V

El objetivo primordial es quelas organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen. Familia De Las Normas ISO ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan. ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso. ISO 14010: Principios generales de Auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion De Las Normas Iso
  • Normas Iso
  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS