Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORESS II

TEMA:
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.) Son: de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vidadigna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas,identificándose consigo mismos y con los demás.
Como bien sabemos los derechos colectivos son los que protegen a los grupos étnicos o pueblos en contra de ataques y discriminación, o que les otorgan el derecho a mantener su identidad. En el caso de México una muestra de ellos está en el reconocimiento de propiedad colectiva del artículo 27 de la Constitución o en el artículo 2, en donde se reconoce elderecho de los pueblos indígenas a tener sus formas de organización y de gobierno. 
Hay quienes señalan que los derechos laborales, como el de huelga o el de coalición, o los derechos comerciales son derechos de este tipo, pero para otros los primero son derechos individuales ejercidos de manera colectiva.
Ahora los derechos individuales es un concepto perteneciente al Derecho constitucional,nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes. Todos ellos están reconocidos en la Constitución y en la Declaración de los derechos del hombre. Con eso como que no hay mucho problema, son los que conocemos como garantías individuales.
Suelenclasificar los derechos individuales (o fundamentales) en dos grandes grupos:
• Derechos de primera generación, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la igualdad ante la ley, derecho a la Propiedad, etc.
• Derechos de segunda generación, así llamados porque reciben reconocimiento constitucional despuésde la Primera Guerra Mundial y que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la seguridad social, etc.

Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los quetienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el día en que nacemos sobre cuáles son nuestros derechos y su importancia para la vida.
En mi opinión estoy de acuerdo que es necesario no ser ignorantes sobre cuáles son nuestros derechos, pero de nada nos servirán si no los hacemos valer en la sociedad, no solo demandándolos o exigiéndolos sino también cumplirlos nosotros mismos para conlos demás.
En la actualidad México es un país por demás machista, excluyendo la mujer de actividades y suprimiéndola de sus capacidades. También la discriminación es una alta falta contra los derechos humanos no solo de género como el ejemplo que acabo de mencionar, sino también en la raza, religión y personas que sin pedirlo tuvieron una incapacidad, pero que en su gran mayoría son másproductivos para la sociedad que los que tuvieron suerte de no tener este problema.
Pienso que el impacto que han tenido en general los derechos humanos teniendo en cuenta los individuales como los colectivos en la sociedad es una satisfacción de tener a donde recurrir, como las organizaciones que se dedican a procurar y dar ley a nuestros derechos.
Pero en lo personal me sorprendió lo que otros...
tracking img