Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual.

La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida porprimera vez por Karel Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad.
Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio deigualdad.
Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad.
Los Derechos Humanos son poseedores de ciertas características principales las cuales son:
|“Universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia |
|religiosa, origen familiar o condicióneconómica” |
|“Incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los |
|propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad” |
|“Inalienables porque no pueden perderse nitransferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre” |

ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visionesde dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen tambiénquienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.

Las teorías que defienden la universalidad de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y laimposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinadosderechos de acuerdo con su trayectoria histórica.

TIPOS DE DERECHO.

Ahora que ya tenemos la noción de lo que son y como surgieron los derechos humanos podemos hablar de los tipos principales de estos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacarainicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
Interdependientes e indivisibles.
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y...
tracking img