Derechos Humanos

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
DERECHOS INTERNACIONAL HUMANITARIO









Patrullero JOHN FAYVER SOSA BAUTISTA
COMPAÑÍA GABRIEL GONZALEZ TERCERA SECCION








ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
ASIGNATURA DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
SIBATE - CUNDINAMARCA
2010
DERECHOS INTERNACIONAL HUMANITARIO








Patrullero JOHN FAYVER SOSA BAUTISTA
COMPAÑÍA GABRIEL GONZALEZTERCERA SECCION


Trabajo de la asignatura Derecho Internacional Humanitario presentado al docente
Intendente Jefe (Ing-Sist) DIDIER VASQUEZ NORIEGA






ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
ASIGNATURA DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
SIBATE - CUNDINAMARCA
2010
INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende recalcar los principios y fundamentos que promueve el DerechoInternacional Humanitario, de igual forma presenta los instrumentos creados para la implementación y la observancia de las reglas humanitarias dentro del Estado Colombiano.

De igual forma de manera global el significado de los 4 protocolos de ginebra.

Aporta herramientas que pueden generar en los policiales, las competencias que le permitan observar y aplicar las normas humanitarias endesarrollo del cumplimiento de la misión relacionada con la neutralización de los grupos armados ilegales que operan en el territorio Colombiano.
















DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales que, por razones de humanidad, busca proteger los bienes y personas que puedan ser afectados por un conflictoarmado y establecer límites a los combatientes para elegir sus propios métodos y medios de guerra.

Cuenta con 7 principios básicos que son:

➢ Distinción
➢ Proporcionalidad
➢ Necesidad militar
➢ Limitación
➢ Buena fe
➢ Trato humano y no discriminación

El principio de distinción hace referencia a la obligación que tienen las partes involucradas en un conflictoarmado de distinguir permanentemente entre los combatientes y los no combatientes.

La proporcionalidad señala que los medios utilizados por las partes involucradas en el conflicto armado deben ser en igualdad de condiciones a fin de evitar sufrimientos y daños excesivos o innecesarios.

La necesidad militar se refiere a los objetivos planeados y medios a utilizar por las partes involucradas en elconflicto armado, cada una de ellas busca alcanzar ventajas militares desarrollando operaciones, de manera que no se usen medios o estrategias prohibidas por las normas humanitarias.

La limitación indica que las partes involucradas en un conflicto armado no tienen un derecho limitado para elegir los métodos y medios de combate.

El principio de buena fe define la confianza de que hay unadisposición natural entre las partes involucradas en un conflicto armado a respetar y/o acatar las normas de regulación del combate.

Y por último el principio de trato humano y no discriminación establece que las personas protegidas dentro de un conflicto deben ser tratadas con humanidad y respetadas en todo momento.

De igual forma el Estado Colombiano forma parte de los 4 convenios de ginebra:Convenio I Aliviar la surte de los heridos en campaña
Convenio II Aliviar la surte de los heridos en el mar
Convenio III Aliviar la surte de los prisioneros de guerra
Convenio IV protección a la población civil

A través de la constitución Política de 1991, las normas humanitarias fueron categorizadas como constitucionales, considerando de suma importancia para el país, generarespacios que orienten a la nación hacia la reconciliación y la construcción de soluciones negociadas y definitivas al conflicto armado que se desarrolla en Colombia.

La Constitución Política Colombiana en su artículo 93 de establece la prevalencia de las normas internacionales sobre Derechos Humanos en el ordenamiento interno. Es necesario indicar que la prevalencia a la que hace referencia este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS