Derechos Humanos

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DERECHOS HUMANOS: Principales puntos
La Constitución Política, reemplazo al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia, mutando su condición de mudo referente programático,a una parte viva del derecho.
Como novedades, se resaltan las siguientes:
de la supremacía e integridad de la Constitución. En virtud de estas funciones decide sobre las demandas deinconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente ycontra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales, a manera de revición, con el objetivo de unificar jurisprudencia y establecer precedente judicialobligatorio, lo que en la actualidad se conoce como Doctrina Constitucional.
Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismo expédito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valersus derechos fundamentales a partir del artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. De la misma manera en aras de desarrollar, el nuevo estatus de estado social, se incluyóen la Constitución Política, un listado de derechos económicos sociales y culturales, que anque de caracter programático, pueden llegar a ser de aplicación inmediata ya sea a través de la igualmenteconstiucional Acción Popular o por conexidad con derechos de rango fundamental.
Se prohíbe la extradición de nacionales colombianos. Este artículo fue derogado en 1996, mediante acta legislativo dereforma constitucional.
Se prohíbe la reelección presidencial mediata (la reelección presidencial inmediata ya estaba prohibida en la Constitución de 1886 y constituciones anteriores). Esta norma fuederogada por acto legislativo de reforma constitucional aprobada en 2004 y declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005

En su artículo 53, se crean obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS