Derechos Humanos

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
casos en mexico
El día 4 de Septiembre del presente año, nosotros los Comités de derechos humanos como Subequipo Chol, que conforma de tres parroquias Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja estuvimos reunidos en la ciudad de palenque, Chiapas. Para compartir y analizar ampliamente las diferentes situaciones de violencia y despojo de nuestras tierras y territorios que estamos viviendo comopueblos indígenas en nuestra identidad chiapaneca y a nivel federal.
Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos, nosotros nos parece muy grave el despojo material y de la propiedad de las 130 hectáreas que le pertenece al pueblo chol del ejido tila, que fue expropiado inconstitucionalmente por el gobierno del estado de Chiapas y el congreso y el H ayuntamientomunicipal de tila mediante el decreto número 72, publicado en el periódico oficial del estado de Chiapas el día 17 diciembre de 1980. Ante esta situación consideramos que se han violados el convenio 169 de la OIT. Y de más tratados internacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas, así como el artículo 133 de la constitución donde reconoce la supremacía de los tratados internacionales.Hacemos un llamado enérgico al estado mexicano para que respete de manera inmediata al territorio del pueblo Chol de Tila y garantice definitivamente la restitución de sus tierras. Así mismo, que garantice condiciones de paz y tranquilidad en su territorio evitando cualquier acto de hostigamiento y criminalización para los miembros de los órganos de representación ejidal y habitantes en general.También nos solidarizamos con la lucha que están emprendiendo nuestros hermanos y compañeros indígenas del ejido Mitziton Adherentes a la Otra Campaña, que están organizados sobre la defensa de tierra y territorio por la construcción de la súper carretera autopista de San Cristóbal-Palenque y Comitán. Y nos parece muy lamentable en la forma como está actuando el gobierno del estado y gobiernofederal que está invadiendo su responsabilidad de resolver a raíz del problema confundiendo como un problema intercomunitario por cuestiones religiosos e ideas partidistas. Como consecuencia de este conflicto ha traído muerte, encarcelamiento, amenazas y hostigamiento por parte del grupo paramilitar Alas de Águila, respaldados por el gobierno estatal y federal.
Del mismo modo están atravesando laproblemática los ejidatarios de San Sebastián Bachajon Adherentes a la Otra Campaña, por la defensa de sus tierras y territorio y sus recursos naturales, de las empresas trasnacionales de construir proyectos ecoturisticos de las cascadas de agua azul, donde ha padecido amenazas hostigamiento por los grupos paramilitares conocidos como OPPDIC. La cual sigue prevaleciendo la injusticia por parte delestado y violando el derecho a la libre determinación y el derecho a la consulta, como consecuencia de esto debilita la autonomía del ejido y romper con su tradición y costumbre.
2° caso
Desde hace más de nueve años, dos mujeres indígenas de México han tomado en el ejército y las autoridades para exigir justicia tras haber sido violadas por soldados en el sureño estado de Guerrero en2002.

A pesar de una larga investigación y Banco Interamericano de fallos de la Corte en favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en agosto pasado, sus atacantes se han mantenido en general, aparentemente protegidos por el sistema de justicia militar de México. Mientras tanto, las mujeres y sus familias se han enfrentado a amenazas como la batalla legal continúa.

Pero el 12 deagosto, Fernández y Rosendo se les dio alguna esperanza de que los soldados que las violaron, finalmente podría ser llevado ante la justicia.

Las investigaciones de sus casos han sido trasladados a los tribunales civiles, después de la Fiscalía Militar de México reconoció que carece de competencia para enjuiciar los casos en que los miembros de las fuerzas armadas acusados ​​de cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS