Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Antecedentes en la Antigüedad y la Escuela Estoica.

Las ideas y los conceptos relativos a los Derechos Humanos son recientes, corresponden al mundo de la posguerra del siglo XX. Pero ya desde la antigüedad han tenido precedentes en la materia.

En los sistemas matriarcal y patriarcal antiguos, no se puede hablar de una existencia de derechosdel hombre considerando estos como un conjunto de prerrogativas del gobernado de observancia jurídica obligatoria e imperativa para los gobernantes. Ni afirmar que el individuo tuviera facultades con las que pudiera gozar dentro de la comunidad de la que era miembro y que constituyesen una esfera de acción o actividad propia frente al poder público, ya que el carácter omnímodo de dichos regimenespermitía a la autoridad de la madre o padre disfrutar de un poder absoluto de los que estaban bajo su tutela e incluso tener poder sobre la vida o muerte de dichos individuos.

En China entre 800-200 a.C. con Confusio y Laot-Tsè, se predicó la igualdad entre los hombres argumentando que la democracia era la forma idónea de gobierno, promovieron el derecho legítimo del gobernado para rebelarsecontra los tratos déspotas y arbitrarios del gobernante lo que da una idea de derechos o garantías individuales del hombre.
En Roma S. V a.C. se expidió la Ley de las Doce Tablas que contenía derechos referentes a las sucesiones y a la familia. Esta ley dictada en la época republicana consagro principios que dieron una especie de seguridad jurídica de los gobernados frente al poder público.Estableció una garantía competencial, los comicios por centurias eran los únicos con facultad de dictar decisiones que implicasen la pérdida de vida, libertad y derechos del ciudadano. Aunque tuvieran estatus libre compuesto de derechos civiles y políticos, no tenían derechos públicos oponibles al Estado que le permitieran defenderse de las violaciones que cometieran en su contra las autoridadesestatales.
En el pueblo hebreo la actividad de los gobernantes estaba restringida por normas religiosas teocràticas en las que se reconocían ciertos derechos a los súbditos pues dichas normas eran producto de un pacto de Dios con el pueblo.
Los regímenes gubernamentales basados en tales principios luchaban contra toda idea de libertad humana y su reconocimiento.
En sociedades antiguas como la de laPenínsula Helénica se establecieron amplias estructuras normativas para regular la vida de su ciudadanía, estos derechos tuvieron alcances patriarcales porque la ciudadanía no tenia derechos subjetivos públicos, sino civiles y de tipo electoral lo que hacia que tuvieran una injerencia en los diferentes órganos del gobierno. No se concebía la igualdad de los hombres, ni estaban definidas las ideas dejusticia o equidad para todos.
En Grecia se empieza con la corriente filosófica llamada el estoicismo que tiende a identificar la concepción del ser humano. Integrada en torno a Zenón de Citio, de la que surgieron pensadores como los discípulos de Zenón, Cleantes y Crispo; en Roma con Posidonio y Séneca, también la del emperador Marco Aurelio quien difundió esta corriente ética.
Con elestoicismo surge en la cultura occidental una idea dignificadota del hombre al entender que todo el género humano está hermanado por la razón independientemente del origen, raza o creencias de cada grupo o sociedad. También surge la idea de la ley natural, al concebir que el orden de la naturaleza es eterno e inmutable. Los escritos estoicos reiteran a la razón humana como base del derecho e indican quelos hombres son iguales en cuanto a seres racionales y todos deben disfrutar de los mismos derechos por estar sometidos a las mismas leyes naturales y por ende se dio un rechazo a la sociedad imperante fundada sobre las bases de la mayor desigualdad la esclavitud.

La idea estoica de fraternidad humana se ve en el Cristianismo cuya incidencia en la concepción de la igualdad de los hombres es...
tracking img