Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en a Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

En México contamos con una Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH) cuyo principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En México los derechos humanos deben ser enseñados y promocionados para que todas las personas en nuestro país estén enterados de sus derechos y así no ser victimas de abusos o violación de sus derechos.

A continuación sepresentaran algunos de los artículos que contienen los principios de las garantías individuales en México, se dará una explicación sobre cada uno de ellos así como sus orígenes y sus características generales.

Yo creo que es muy importante conocer estos artículos ya que es necesario para todos los mexicanos estar enterados sobre nuestros derechos.

En México existen muchos grupos vulnerables de loscuales algunas personas buscan sacar provecho de estos, por lo tanto es necesario dar promoción a estas garantías para que estos grupos conozcan sus derechos y los hagan valer ante los sistemas de justicia.

Capítulo 1
Garantías Individuales: Generalidades.

1.1 Acepción de la palabra garantía.

Como derechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, define los derechos del hombre comolos que son inherentes al ser humano, sin los cuales no se puede vivir, y por tanto, el Estado los debe respetar, proteger y defender.

Específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, se volvió la mirada hacia la importancia de los derechos “naturales del hombre”.

Cuando se habla de derechos del hombre se hace un llamado al legislador para que emita preceptos que satisfagan las exigenciasde los principios ideales en el orden jurídico.

Los derechos naturales requieren un aseguramiento o una garantía en el ordenamiento positivo, sobre todo en la Constitución.

Con estos conceptos, se concibió la noble idea de proteger al ser humano en su calidad de persona, independientemente del Estado al que pertenezca; esta idea se cristalizó en el documento Declaración Universal de losDerechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948.

A esos derechos no solo se les asignó un contenido civil y político, sino también económico y social, por lo tanto se conciben varios niveles de los derechos humanos:

▪ Garantía económica-social y cultural.

▪ Garantía jurídico-política.

▪ Garantía procesal-institucional.

Como medios de protección.

El Diccionario de la RealAcademia Española, define garantía como la acción o efecto de afianzar lo estipulado; por tanto garantía equivale a afianzamiento o aseguramiento, protección o respaldo. En consecuencia es todo lo que se entrega o se promete para asegurar el cumplimiento de una oferta que puede ser lisa o llana, supeditada a la satisfacción de algún requisito.

Incluye dos aspectos la garantía: uno en interés dequien ofrece y otro en interés de quien acepte.

Fix Zamudio sostiene que sólo son verdaderas garantías los medios jurídicos de hacer efectivos los mandatos constitucionales.

Estas garantías o derechos pueden ser ampliados por las constituciones de los Estados, por tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por nuestro país siempre que nocontradigan nuestra Constitución.

El Estado es la forma en que se organiza un pueblo o sociedad que, al revestirse de una personalidad jurídica propia, se convierte en titular del poder soberano que reside en la comunidad. Sin embargo, la soberanía no es ilimitada sino que está sujeta a restricciones.

El hombre esta preparado para ejercer estas garantías utilizando los medios que tiene a su...
tracking img