Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
Mi tema principal trata de los derechos de los secuestradores y los secuestrados perome enfocare más en los derechos de los detenidos y de las victimas dado que todos los culpables no importa que tan grave sea su delito, tienen los mismos derechos por que son seres humanos y todos los seres humanos tenemos derechos.

Derechos de la victima

Se entiende por victima a la persona que haya sufrido daño como consecuencia de acciones u omisiones realizadas en su contra, clasificadascomo delito y sancionadas por la ley.

Se entiende por daño a la perdida de la vida, las lesiones, físicas o mentales, la pérdida patrimonial o de naturaleza extra patrimonial de un delito.

Los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia deben actuar bajo los valores que a continuación se mencionan para garantizar seguridad y confianza en el servicio:

Legalidad: el servidorpúblico no puede actuar más allá de lo que la ley le permite

Honradez: actuar en cualquier momento con la máxima rectitud, sin pretender ni obtener provecho o ventaja. Debe evitar cualquier conducta que pueda poner en duda su autoridad.

Imparcialidad: el personal tiene prohibido actuar a favor o en contra de alguna de las partes. Por medio de esto se evita conceder ventajas o privilegiosilegales.

Eficiencia: actuar con la mejor disponibilidad actualizando y con puntualidad en su trabajo.

El servidor publico de la Procuraduria de Justicia a atender a la victima debe cumplir con las siguientes reglas:

• Establecer empatía

• Propocionar animo a la victima

• Ecuchar atentamente a la victima

• Controlar de manera absoluta sus emociones y lenguaje• Hacer lo posible por controlar la situación en los casos de alteración emocional por parte de la victima u ofendido del delito.

• Portar armade manera discreta

La victima cuenta con el apoyo incondicional de el departamento de atención a la victima que esta situado en cualquier penal o ministerio publico y tiene derecho a atención y protección sin costo alguno.

Derechos deldetenido

Cualquier individuo que se enfrenté a una situación en la que se le acuse de haber cometido algún delito tiene que saber que:

Toda detención debe seguir al pie de la letra lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes penales. De lo contrario constituye una violación a los derechos humanos del mismo.

• Tipos de detenciones

Detenciónarbitraria

Cuando un servidor público, estando en servicio, se excede en la aplicación de la fuerza pública y actúa sobrepasándose y violentando las garantías individuales que nuestro régimen jurídico establece.

Detención ilegal

Cuando se lleva a cabo de manera contraria a lo que las leyes marcan, las cuales establecen que:

Usted solo puede ser detenido por:

1. Por una ordenescrita del juez (orden de aprehensión o de reaprehensión:

2. Por una determinación del Ministerio Publico, la cual deberá ser debidamente fundamentada. “siempre y cuando se actualicen estos pasos.

a) En casos urgentes, cuando se trate de un delito grave y no se pueda acudir ante la autoridad judicial por razón de la hora, el lugar o la circunstancia.

b) En caso de flagrancia;es decir cuando los cuerpos policiacos persiguen al culpable después de cometer el delito o sea sorprendido con el objeto del delito en su posesión, siempre y cuando se trate de un delito grave y no hayan pasado más de 48 horas desde el momento de los hechos.

3. Como medida de apremio, cuando usted incumpla con alguna determinación ministerial o judicial, se le impondrá un arresto hasta de...
tracking img