Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIº CURSO DE CAPACITACIÓN PARA CABO 1º Año 2010
MATERIA: DERECHOS HUMANOS
COMISION: “B”
DOCENTE: AIDA SUSANA RIVETTI
ALUMNA: MARINA E. VILLARROEL

DESARROLLO TRABAJO PRACTICO Nº 1
1).- Los Derechos Humanos son un conjunto de derechos inherentes a la persona, reconocidos por la comunidad Internacional y está vinculado a la dignidad humana, algo valioso y único,propio de la persona, adquirida al momento de su concepción hasta su muerte, reconociendo a la persona der ser merecedora de respeto sin importar como seamos, inpendientemente de nuestra situación económica, social, cultural, sus creencias o formas de pensar. Son Derechos fundamentales con caracteres Universales, Inalienables, Imprescriptibles, Indivisibles y fuera del alcance de cualquier poderpolítico.-
Ejemplo 1).-Una lucha hasta el final por su hija, Sara y David, Casos de vulneración
ANDALUCIA. La pareja de discapacitados intelectuales que pelea por recuperar a su recién nacida, actualmente bajo la tutela de la Junta, recurre a la vía judicial.

Esmeralda, con casi dos meses de vida, es demasiado pequeña para saber hasta qué punto sus padres biológicos están dispuestos a luchar porella, aunque los factores jueguen en su contra. La batalla emprendida por Sara y David, dos jóvenes gaditanos con discapacidad intelectual, para recuperar a su recién nacida proseguirá en los juzgados. Ambos se han puesto en manos de un letrado de Cádiz que se ha ofrecido a ayudarles y que en los próximos días presentará formalmente en los juzgados de Primera Instancia de Cádiz la oposición a laresolución administrativa de la Junta, que culminó con la suspensión cautelar de la patria potestad y el ingreso de la neonata en el centro de protección San Carlos de Chipiona.
Ejemplo 2.-En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. Se acusa habitualmente también a distintos movimientos guerrilleros de reclutar o forzar a niños a campañas militares. Elproblema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, siendo utilizados en papeles de la ayuda tales como porteros, espías, mensajeros, patrullaje y esclavos sexuales.
Niños soldados en Colombia. El reporte dice que la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hanllegado a someter a niños combatientes a "tribunales de guerra" por sanciones disciplinarias. Los menores fueron forzados a combatir, a entrenarse en el uso de explosivos y armas, además de ser sometidos a violaciones, trabajo pesado y otros tipos de violencia y la coalición agrega que en algunos casos "otros niños fueron forzados a ejecutarlos". Pero también el gobierno colombiano está en la listanegra. El documento sostiene que el gobierno respalda a grupos paramilitares y milicias que reclutan a menores. "14.000 niños soldado". Claudia Ricas, funcionaria de Programas para América Latina de la Coalición para Frenar el Uso de Soldados Niños, dijo a la BBC que hay cerca de 14.000niños soldados en Colombia."En las FARC se
cree que hay aproximadamente 7.400 niños, lo que representa un cuartodel total de la fuerza, en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay unos 1.500, lo que representa un tercio del total de combatientes y en el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se cree que hay unos 2.200 niños", precisó. Existen 14.000 soldados niños forman parte de distintos grupos armados en Colombia; este número no es una mera cifra, son niños y niñas con nombre, conrostro, con una historia de vulneración de los derechos de su Infancia. Las atrocidades a las que son sometidos y de las que son protagonistas estos menores siegan su infancia de raíz. Con su reclutamiento se inicia una senda en la que, poco a poco, todos y cada uno de sus derechos comienza a desaparecer.
Ejemplo 3).El uso del velo Islamico o Burka. Pilar Rahola defendió que la verdadera razón por...
tracking img