Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos

Los derechos humanos son invocados cada vez con mas intensidad y frecuencia. Un derecho “es un privilegio u oportunidad asignado a un individuo simplemente por el hecho de ser miembro del grupo al que se le aplican los derechos”, al calificar a este conjunto “humanos”.

Al llamarse derechos se ubican en un campo mas amplio, el del derecho, el cual puede ser concebidoformalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas.

Los seres vivos tienen diversos rasgos constitutivos y diversas facetas en su desarrollo y manifestación.

Al subrayar el carácter natural de los DH, Oestreich y Sommermann afirman que “son derechos innatos, inalienables, que pertenecen a todo ser humano en cuanto tal, independientemente de sureconocimiento por el Estado”.

Tales derechos son inalienables e imprescriptibles y con ellos de desarrollan la personalidad, la dignidad y el valor del ser humano.

Los DH son absolutos en cuanto don inherentes a la propia naturaleza humana, y así nadie puede ser privado de ellos.

Una definición amplia de los derechos humanos

Los DH son un conjunto histórico de valores antropológicos.
En susentido elemental indican, respecto a la forma humana de existencia y de la relación, lo recto, lo no torcido, lo justo y lo debido.
Los DH son una colección, reunida en milenios de proceso humanizador y civilizador, de los privilegios legales de todo ser humano.
Los DH son un modo de ver y juzgar las cosas humanas, de enfrentar críticamente la condición humana.
Los DH descubren las posibilidades dela educación: la apropiación y valoración de valores como detentadores y armonizadores de la identidad humana.
En síntesis, la multiplicidad de rasgos humanos y elementos valorativos que se reúnen en los DH requiere una comprensión amplia.

La toma de conciencia o descubrimiento, el reconocimiento y establecimiento de los DH ha sido un milenario proceso al que han concurrido, por un lado, tanto laactividades teóricas o racionales como la filosofía, la teología y las ciencias del hombre.

Un derecho humano surge en respuesta a una necesidad en una situación histórica determinada, “pero luego la trasciende y se proyecta más allá de las circunstancias que le dieron origen. Es precisamente esta dimensión histórica de su manifestación la que sirve de base para elaborar las etapas de los DH, enlas que implican las “generaciones”.

La primera etapa: se formulan los principios y las reivindicaciones que constituyen las raíces del concepto de los DH.

Su aparición puede rastrearse en hechos y testimonios diversos como los siguientes:
El código de Hammurabi
La civilización egipcia
La cultura hebrea
El budismo
Los contractualistas
El cristianismo y el islam

La segunda etapa, llamada delos derechos de libertad, constituye lo que se conoce como la primera generación de los DH. Su característica distintiva es la incorporación de los derechos civiles y políticos al orden jurídico de las sociedades.

En medio de las transformaciones de Europa en ls siglos XVII y XVIII y el nacimiento de la independencia en América del norte, surge el fenómeno de las grandes declaraciones ocodificaciones que hacen la formulación clásica de los derechos humanos: esta por un lado, la carta de Derechos de Virginia de 1776, en la que aparecen los derechos a la vida, libertad y propiedad, libertad de reunión, libertad de prensa, libertad de movimiento, derecho de petición y derechos subjetivo de protección jurídica.

Por otro lado se encuentra la declaración Universal de los Derechos del Hombre ydel Ciudadano hecha por la Asamblea Nacional francesa en 1789, inspirada en la declaración norteamericana.

La declaración francesa tiene una característica que la distingue de la norteamericana: el ser parte del derrocamiento de un Estado absoluto determinó que los derechos humanos fueran formulados con acento en el individualismo y el racionalismo, dejando de lado o dando menor importancia al...
tracking img