Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Para terminar después de tantas luchas el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba oficialmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Hubo 48 votos afavor, ocho abstenciones y ningún voto en contra. Por primera vez, los líderes de la humanidad tenían el coraje de poner por escrito la visión de una sociedad de personas libres e iguales y reconocer un conjunto de derechos a todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo. Aunque no es vinculante, ni obligatoria su importancia es indiscutible. De hecho es el documento traducido a más idiomas delque se tiene constancia, 237 según la propia ONU. Para redactar la Declaración y elaborar una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos se creó un Comité formado por ocho miembros: Eleanor Roosevelt, de Estados Unidos, René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), LordDukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).Ellos fueron los responsables de la DUDH, aunque la gran protagonista fue sin duda Eleanor Roosevelt, viuda del presidente Franklin Delano, fallecido apenas tres años antes en 1945. Se convirtió en una de las grandes defensoras de los Derechos Humanos y suya es la calificación de la DUDH como " la Carta Magna de la humanidad" cuandohabló ante la ONU pidiendo su ratificación.

Origen de los derechos humanos en Venezuela

La llegada de los españoles significó en Venezuela, al igual que en el resto del continente, un cambio violento que asentó nuevas prácticas caracterizadas por el ejercicio despótico del poder a través de un uso indiscriminado de la fuerza. En nuestro país, el proceso de la conquista estuvo marcado porhechos que claramente atentaban contra la dignidad de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos humanos: la igualdad o no discriminación. Los indígenas y los negros (y, en menor medida, los blancos criollos), al ser considerados como seres inferiores, fueron objeto de terribles vejaciones que costaron numerosas vidas.
La Resistencia indígena (1550-1560): Como una formade protesta contra los abusos de los españoles, los indígenas de la costa oriental de Venezuela Destruían los conventos y templos edificados por las congregaciones religiosas. Durante 40 años, los españoles no pudieron asentar sus ciudades en esta zona, debido a la fuerte resistencia de la población indígena.
La Declaración de Derechos
Artículo principal: Declaración de los Derechos del Hombrey del Ciudadano

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Una de las consecuencias con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de unnuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos (Declaración de Derechos de Virginia en 1776 y Constitución de los Estados Unidos en 1787), la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos delHombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.
El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto...
tracking img