Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.P.I. Una apuesta por la sensatez a pesar de la incertidumbre

En el panorama en que se desarrolla el conflicto armado colombiano uno de los cambios más recientes y a la vez más importantes es la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional (en adelante CPI) por parte del Estado colombiano, porque en términos de protección a los Derechos Humanos y de justicia conlleva dosconsecuencias: primero, obliga al Estado colombiano a fortalecer el sistema de justicia penal puesto que la Corte no suplantará la justicia interna, a menos que ésta sea inoperante; y segundo, por parte de los actores armados ilegales, la jurisdicción penal internacional representa una instancia adicional de sanción por las violaciones cometidas contra los Derechos Humanos.

Para comprender a fondoambas consecuencias, es pertinente profundizar sobre las novedades introducidas por medio de la vigencia del Estatuto de Roma .

La Corte será un tribunal de carácter permanente con competencia para determinar la responsabilidad penal de individuos (mayores de 18 años, sin distinción por su cargo oficial aún cuando éste tenga inmunidad otorgada por el Derecho interno) que cometan los más gravescrímenes contra los Derechos Humanos (genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión). La CPI se diferencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y de cortes regionales de Derechos humanos porque tendrá capacidad para juzgar individuos, mientras que las cortes mencionadas ejercen su competencia sobre Estados. A su vez, la CPI no estará restringida ni cronológica nigeográficamente para cumplir con su jurisdicción, como se dispuso para los tribunales de Ruanda y la ex -Yugoslavia. La creación de una CPI que investigue y juzgue a los culpables por delitos contra los Derechos Humanos en cualquier punto del planeta se encuentra sustentada en el principio de universalidad de la justicia que tiene como fundamento la idea de que los crímenes en contra de los Derechos Humanos soncondenables de manera universal, y así sus autores se convierten en enemigos de toda la humanidad; por tanto cualquier nación se encuentra en la posibilidad de arrestar y castigar a los culpables, acorde con su legislación interna. Trayendo a consideración este precepto la Corte podrá juzgar a los acusados bajo los principios de territorialidad y nacionalidad es decir:
o Juzgar a quien hayacometido el delito en el territorio de un Estado parte, aun cuando el Estado del cual proviene el acusado no sea miembro.
o Juzgar aun nacional de un Estado parte que haya cometido el delito fuera de su territorio ( territorio perteneciente a un Estado parte o aun Estado no parte).

Pero lo más novedoso que presenta la Corte, basándose en el principio de Universalidad de la Justicia, es supotestad para juzgar a quienes cometan crímenes en el territorio de un Estado no parte y que no sean nacionales de un Estado parte, en situaciones excepcionales y de suma gravedad, cuando el Consejo de Seguridad remita al fiscal una situación que amenace la paz y la seguridad internacional.

Los crímenes que constituirán la competencia de la Corte son:

1. Genocidio: se define este delito comocualquiera de los siguientes tipos de actos cuando sean perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso: asesinato, lesión grave a la integridad física o mental, sometimiento intencional acondiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción física total o parcial de los miembros de un grupo; así como medidas destinadas a impedir losnacimientos de niños en el seno del grupo o traslado por la fuerza de niños de un grupo a otro.

2. Crímenes de Lesa Humanidad: conforman crímenes de lesa humanidad, cualquiera de los siguientes actos, que sean cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado...
tracking img