Derechos Indígenas Consagrados En El Nuevo Ordenamiento Constitucional De Venezuela

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Derechos indígenas consagrados en el Nuevo Ordenamiento Constitucional de Venezuela


El Derecho Indígena consagrado en otros instrumentos Legales
Es a partir del derecho territorial que un pueblo puede ejercer el derecho a la propia cultura, a la posibilidad de mantener y desarrollar su relación con la naturaleza, sus expresiones artísticas, suscreencias, su historia misma, su versión de la historia. A través de las lenguas se expresa este sistema de conocimientos, valores, mitos y ritos propios. Sin embargo, hemos de anotar que también en este terreno el etnocidio se ha reflejado, numerosas lenguas han desaparecido o están en vías de extinción ante una política que ha impulsado el uso extensivo del español como lengua dominante.
Laparticipación y el liderazgo indígena
Según el ARTÍCULO 125 se consolida el derecho a la participación política que tienen los indígenas, por esta razón, varias personalidades se han destacado dentro de la Asamblea Nacional, en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena.
Esta participación Se da través de sus auténticas organizaciones civiles y através de Asambleas de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Ese nuevo protagonismo generó las condiciones para que fuera creado el Ministerio del PoderPopular para los Pueblos Indígenas que en concordancia con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, es el órgano rector para promover, desarrollar, proteger, establecer y garantizar las políticas en materia de derecho de lospueblos indígenas.

Leyes:
1-Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas
Entró en vigencia el 27 de Diciembre de 2005, según N 38.344. Tiene por objeto desarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la constitución de la República bolivariana de Venezuela y en los convenios , pactos y tratados válidamente suscritos por Venezuela, especialmente el Convenio 169 dela Organización Internacional del TRABAJO SOBRE Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Es la primera vez que los pueblos indígenas cuentan con una ley integral, donde están plasmados todos sus derechos. Es un acto de justicia a la base de la venezolanidad yde la identidad"
Los parlamentarios de la instancia legislativa, integrada por Noelí Pocaterra, Guillermo Guevara y José Luis González propusieron reformas a las citadas disposiciones, y entre ellas se prohíbe a los órganos del Estado a comprometer mediante contratos el ambiente y hábitat de las comunidades indígenas.Artículo 1: “El Estado venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, garantizándole los derechos consagrados en la CRBV, los tratados, pactos y convenios internacionales y otras normas de aceptación universal, así como las demás leyes de la República, para asegurar su participación activa en la vida de laNación venezolana, la preservación de sus culturas, el ejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que los hacen posibles.
Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas
Según la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), en su Art. 23.- “El Estado reconoce y garantiza el derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Ordenamiento Constitucional en Venezuela
  • Nuevo OrdEnamiEnto Constitucional En vEnezuela
  • El Estado Y Los Pueblos Indígenas En Venezuela Antes De La Constitución Del 1.999
  • EL DERECHO INDIGENA CONSAGRADO EN OTROS INSTRUMENTOS LEGALES
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derechos de los pueblos indígenas en venezuela
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Derecho constitucional en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS