derechos paciente terminal

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Los derechos del enfermo terminal
Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.
Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea ésta.
Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones por lo que respecta el acercamiento a mi muerte.
Tengo el derecho de obtener la atención de médicos y enfermeras, incluso si losobjetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.
Tengo el derecho de no morir solo.
Tengo el derecho de ser liberado del dolor.
Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.
Tengo el derecho de no ser engañado.
Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.
Tengo el derecho de morir enpaz y con dignidad.
Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.
Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes, que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a enfrentarme con la muerte.
Tengo el derecho de que micuerpo sea respetado después de mi muerte.









Ética de la sedación en la agonía
Comisión Central de Deontología
Organización Médica Colegial

En medicina se entiende por sedación la administración de fármacos para disminuir la ansiedad, la angustia y, eventualmente, la conciencia del enfermo.
En Medicina Paliativa se entiende por sedación la administración de fármacosapropiados para disminuir el nivel de conciencia del enfermo ante la presencia de un síntoma refractario a los tratamientos disponibles.
Los pacientes que padecen una enfermedad en fase terminal, oncológica o no, presentan, a veces, en sus momentos finales algún síntoma que provoca un sufrimiento insoportable, que puede ser difícil o, en ocasiones, imposible de controlar.
La frontera entre lo que esuna sedación en la agonía y la eutanasia activa se encuentra en los fines primarios de una y otra. En la sedación se busca conseguir, con la dosis mínima necesaria de fármacos, un nivel de conciencia, aunque de forma indirecta pudiera acortar la vida. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte inmediata. La diferencia es clara si se observa desde la Ética y la Deontología Médica.
Lasedación en la agonía se ha de considerar hoy como un tratamiento adecuado para aquellos enfermos que, en los pocos días u horas que preceden a su muerte, son presa de sufrimientos intolerables que no han respondido a los tratamientos adecuados.
La necesidad de disminuir la conciencia de un enfermo en las horas anteriores de su muerte ha sido y es objeto de controversia, en sus aspectos clínicos,éticos, legales y religiosos. Además, quienes no conocen las indicaciones y la técnica de la sedación o carecen de experiencia en medina paliativa, pueden confundirla con una forma encubierta de eutanasia.
La Comisión Central de Deontología estima oportuno ofrecer criterios sobre los aspectos éticos de la sedación en la agonía, a fin de mostrar que si está bien indicada, bien realizada y autorizadapor el enfermo o en su defecto por la familia, constituye una buena práctica médica en el adecuado contexto asistencial.

El respeto médico a la vida del enfermo en fase terminal:
La Ética y la Deontología Médica establecen como deberes fundamentales respetar la vida y la dignidad de todos los enfermos, así como poseer los conocimientos y la competencia debidos para prestarles una asistencia decalidad profesional y humana. Estos deberes cobran una particular relevancia en la atención a los enfermos en fase terminal, a quienes se les debe ofrecer el tratamiento paliativo que mejor contribuya a aliviar el sufrimiento, manteniendo su dignidad, lo que incluye la renuncia a tratamientos inútiles o desproporcionados de los que sólo puede esperarse un alargamiento penoso de sus vidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Paciente Terminal
  • PACIENTES TERMINALES Y SUS DERECHOS
  • Derechos del paciente terminal
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal
  • Paciente terminal
  • el paciente terminal
  • Paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS