Paciente terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paciente terminal
En el presente ensayo se abordara un tema visto en el curso de la materia de “diagnostico diferencial psicosomático” , el cual será el paciente terminal, desde su definición y las etapas por las que la persona pasa desde el momento en que recibe la noticia de su enfermedad terminal como lo es la negación donde le es difícil aceptar las consecuencias de la enfermeda terminal,después la ira donde sacan toda su frustración y es aquí donde la familia reciente mas la situación que están pasando, la depresión donde desaparece toda esperanza posible o aparece la esperanza de que vendrá algo mejor y por ultimo la aceptación que es el momento final de dicha enfermedad y donde empieza la etapa de duelo en los familiares. También se me el mencionara la importancia que fungeahí la familia como apoyo al paciente terminal y como esta debe aprender a sobrellevar junto al paciente todas las etapas y después de la etapa final afrontar el duelo;también la importancia de los médicos al dar la noticia y las consideraciones de la gente que esta a su alrededor como las mismas enfermeras que lo atienden.
El paciente terminal es la definición que se le da a las personas queestán en la etapa final de sus vidas, debido a alguna enfermedad ya avanzada y sin solución posible (enfermedades terminales). Esto es difícil de aceptar ya que es muy complicada la idea de tener nocion de que la vida se acabara, y en pocas o casi nula el hecho de no hablar de muerte hace aun mas difícil si llegan a pasar por esta situación.
Al ser un paciente terminal pasas por difentes etapasdesde que se tiene nocion de la enfermada la primera etapa es la negación y aislamiento, esta aparece cuando la persona recibe la noticia de su diagnostico aquí influiye mucho la manera en que se comunica la notica asi como, la cercanía que esta persona tenga hacia el paciente; el mismo utiliza la negación como mecanismo de defensa y resistirse a si situación actual y asi poder sentir masaligerada la noticia , y el asilamiento lo utilizan en su mayoría para la reflexión y como es tanta su frustración de el no poder hacer nada llega a un punto en que quiere estar solo y no saber de nada, es decir encerrándose en su problema. Las segunda etapa es la ira, esta etapa en cierta parte incluye a los familiares del paciente pues es este quien proyecta todo su enojo hacia ellos, insultándolos yotras veces con violencia fisica, ya que el paciente siente rencor hacia la vida, pues no se explica el por que de su situación y siente gran impotencia ya que no hay otra opción que aceptar su enfermedad. La familia reseinte mucho esta etapa pues el paciente es violento y cambia drásticamente de humor, puede estar llorando , sintiendose culpable de las consecuencias de su enfermedad y por como sesienten sus familiares ante esto; y en muchos casos sienten vergüenza. La tercera etapa al afrontar esta situacion es la depresión donde el paciente tiene sentimiento de perdida pues toma conciencia de que ya no vera mas a sus seres queridos, desaparece la negación al igual que la ira, donde despide de sus objetos de amor con tristeza y es en esta etapa donde muchos abandonan su tratamitentopues no sienen mas ganas de luchar. La ultima fase es la aceptación, donde el paciente asume por completo su diagnostio y las consecuencias de su enfermedad y que cada vez esta mas cerca la muerte, esta fase es considerada mas difícil para los familiares ya que en muchos casos son ellos los que no estan listos para el final y después de esta su etapa de duelo.
En este tipo de pacientes elsentimiento de esperanza prevalece mucho pues es lo que necesitan para seguir su tratamiento pensando y/o creyendo en milagros, manteniendo esperanza alguna de que la enfermedad no avanzara mas o dependiendo del caso desaparecerá. Hay personas que la esperanza la toman en otro sentido, tienen esperanza de que al pasar por la etapa final llegara a un lugar mejor, que descanzaran, etc.
La familia de suma...
tracking img