Derechos reales y personales

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
DERECHOS REALES

Es la relación jurídica entre una persona y una cosa. Son derechos reales el dominio, la posesión, las servidumbres, el usufructo, etc. Derecho real es la facultad-correlativa deun deber general de respeto que una persona tiene de obtener directamente de una cosa, todas o parte de las ventajas que ésta es susceptible de producir.
 
Respecto de la distinción entre el derechoreal y el personal hay dos doctrinas fundamentales: la tradicional y la que llamaremos moderna.
 
A) doctrina tradicional (Picard, Baudry lacantinerie, y otros), sostiene que los derechos reales sonlos que se ejercen directamente sobre las cosas, vale decir, que importan una relación directa e inmediata entre el titular del derecho y la cosa objeto de el. No hay, pues, ninguna obligacióncorrelativa. A los derechos personales los define prácticamente igual que la doctrina moderan-pues sobre ellos no hay mayor controversia- y analizando la relación jurídica a que dan lugar, dice que esdirecta entre el sujeto activo y el pasivo. Por el contrario, la relación existente entre el sujeto activo y el objeto, es indirecta o mediata. En otros términos, el acreedor no puede obtener por si mismoel objeto de su derecho, debiendo para ello recurrir al sujeto pasivo. Resulta entonces que en la relación jurídica hay tres términos; a) sujeto activo, a quien suele llamarse en éstos derechos,acreedor; b) sujeto pasivo, llamado deudor, y c) objeto del derecho creditorio, que consiste en una prestación de dar, hacer o no hacer.
 
B) doctrina moderna (Roguin, García Maynez y la mayoría de loautores modernos). Esta doctrina crítica esa concepción tradicional del derecho real como relación entre el sujeto activ o y la cosa, que ignora al sujeto pasivo y la correlativa obligación. En efecto,la relación jurídica-que se resuelve en derechos y deberes correlativos sólo puede tener lugar entre personas, puesto que solo ellas OSN capaces de tener derechos personales, el sujeto pasivo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derecho Real Y Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS