Derechos reales y posesión en el derecho civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES

No existe una teoría general del derecho real legalmente consagrada; la ley ni siquiera consagra lo que es derecho real. Por ello, el concepto de derecho real es producto de la elaboración doctrinaria.

El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa(objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.

Es decir que, el derecho real es aquel derecho que atribuye a su titular un poder directo e inmediato sobre una cosa determinada sin necesidad de ningún intermediario, y que impone a sí mismo a todo el mundo un deber derespeto exclusión.

Este derecho nos procura independientemente de otra persona, una utilidad o beneficio considerable; pudiendo utilizar la cosa propia obteniendo de ella beneficios, provechos o satisfacciones y ello lo podemos lograr son la intervención de ninguna otra persona; mi conducta de aprovechamiento sobre la cosa se basta a sí misma, aun cuando tenga colaboración para ello, pero esacolaboración es para lograr el beneficio o hacerlo mas fácil o menos oneroso; además mi derecho de propiedad, sin ser una carga para nadie existe contra todo el mundo contra todas las demás personas a quien les incumbe reconocérmelo y no perturbarme ni impedirme su ejercicio.

UBICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES

Los derechos reales se ubicación dentro de la clasificación de los derechos subjetivos:A. Entre los derechos patrimoniales y extrapatrimoniales: los derechos reales sin dudas están ubicados dentro de los derechos patrimoniales; son pues derechos valorables en dinero.
B. Por otra parte, entre los derechos absolutos y relativos: están ubicados dentro de los derechos absolutos; son pues derechos que pueden hacerse valer frente a todos.

DETERMINACIÓN DE LOS DERECHOS REALESI. Derechos reales legalmente regulados: nuestro Código Civil no enumera los derechos reales sino que los regula uno por uno sin indicar siquiera que son derechos reales ni agruparlos todos. Así tanto en el Libro Segundo como en el Tercero del Código, se encuentran regulados derechos que son evidentemente derechos reales.
1. Siguiendo el orden del Código Civil encontramos queindudablemente son derechos reales:
a) La propiedad, llamada también dominio;
b) El usufructo, el uso y la habitación;
c) El hogar, institución que por cierto no se agota en constituir un derecho real;
d) La servidumbre;
e) La enfiteusis;
f) La Prenda; y
g) La hipoteca.
2. A dicha lista parece que pueden agregarse sin mayores dificultades:
a) El derecho de retracto;y
b) Privilegios especiales.
3. Mayores dudas existen acerca de si son derechos reales otros derechos regulados por el Código Civil; en concreto:
a) La Posesión;
b) El derecho del heredero a la herencia;
c) El derecho de retención; y
d) La anticresis.

II. La cuestión del numero de los derechos reales: además de los problemas relativos a si determinados derechosregulados por la ley son derechos reales o no, existe el problema conocido como “La cuestión del numero de los derechos reales” que puede reducir a la pregunta de si es posible crear derechos reales diferentes de los expresamente regulados en el derecho positivo. El derecho romano acogió la solución de que los derechos reales constituyen un “numerus clausus” (numero cerrado) o sea el llamado“sistema de la serie hermética de los números reales distintos de los expresamente regulados por la Ley. El derecho germánico consagró la solución opuesta, o sea, que los derechos reales constituyen un “numerus apertus” (número abierto), ya que admitió que los particulares dieran efecto real a cualquier deber creado por ellos en relación con una cosa determinada. Este ultimo es el caso de nuestro...
tracking img