Derechos Sociales Y De Las Familias En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA – DERECHO
NAGUANAGUA - ESTADO CARABOBO

DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS

Bárbula, Marzo de 2012
INTRODUCCION

Los hombres han luchado y siguen luchando por el reconocimiento de los derechos naturales del hombre y la familia, los Estadoshan agregado en las legislaciones, desde la Constitución como Leyes secundarias, Derechos que buscan la protección
Venezuela ha sufrido una transformación estructural en lo correspondiente al ámbito social, la Constitución es el reflejo de los deseos más excelsos de un pueblo, agrupados con la intención de alcanzar la restauración de la sociedad, de los valores, de los principios fundamentales.Vivir en sociedad implica tener una constante relación con nuestros semejantes, para que esta convivencia sea posible es preciso implantar ciertas normas que regulen el comportamiento de las personas, estas normas pueden contener algunas obligaciones que tienen los individuos con la sociedad, y por otra parte también pueden contener ciertos derechos.
La mejor forma de ejercer plenamente losderechos y deberes es conocerlos, comprenderlos y hacerlos realidad. Muchos de esos derechos forman parte de leyes que regulan nuestras relaciones en la Sociedad como en la familia, los cuales se conocen como los Derechos Sociales y de las Familias los cuales tienen jerarquía constitucional en virtud de lo dispuesto por la Constitución nacional, a continuación se apilarían la información relacionadacon dichos Derechos

DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS

En Venezuela cada individuo tiene una cantidad de derechos sociales y de familia, que le atribuye el Estado, tales derechos estan consagrados en el Capitulo V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los Derechos Sociales y de Las Familias son el conjunto de derechos que tienen por objeto la regulación y protecciónde las instituciones propias del Derecho de Familia, a saber: La Familia, La Adopción, La Maternidad, El Matrimonio, Los Hijos, así como también todo lo referido a la Seguridad Social, la Salud, El Trabajo, Los Salarios, y todo lo relacionado al desarrollo social de los ciudadanos venezolanos.
Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que sedesarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y elacceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.
Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de Carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección encontingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará laadopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.

Derechos sociales

Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de igualdad y de libertad, pues la...
tracking img