Familias de los derechos socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XIX, se pronosticaba un cambio radical para el pueblo ruso, ya que el atraso en el pais, la persistencia de la monarquía absoluta y la miseria de los campesinos, mas aparte las ideas marxista que llegaron en 1898 con Plekhavon, la formación del partido social-demócrata, que en 1903 se dividieron en dos tendencia:los Bolcheviques, formado mayoritariamente por el proletariado y destacándose como uno de sus intelectuales Vladimir Ilich Ulianof, mejor conocido como Lenin; y las Mencheviques integrados por la burguesía y encabezados por Plekhanov y Martof, dieron como resultado la Revolución Bolchevique de 1917. Este cambio se dio a nivel jurídico, económico y social, y una de sus consecuencias es el surgimientodel Socialismo.
La Rusia de los zares dejo de existir para dar paso a la Republica Soviética Rusa, que fue el punto de partida para la conformación e la Unión de Republicas Socialistas y Soviéticas, mejor conocida como la URSS.

HISTORIA DEL DERECHO RUSO

El territorio ruso fue poblado primeramente por los cimerios, seguidos por los escitas y posteriormente por los sàrmaras,sin embargo, los verdaderos fundadores de la Nación fueron los eslavos, mismos que establecieron relaciones comerciales con los escandinavos (noruegos), los cuales son considerados como los primeros en formar un núcleo político ruso, cuya importancia aumento al iniciarse el comercio con Bizancio.
El derecho ruso de esta época, es de carácter consuetudinario, recopilado en la Russkaya Pravda, enel siglo XI por monjes, para su aplicación en los tribunales eclesiásticos, tomando en cuenta los manuales bizantinos Ecloga y Procheiron, y abarcaban derecho penal, de procedimientos y de relaciones patrimoniales. Este derecho romano tuvo gran influencia por parte del derecho Romano bizantino, siendo así que no existió en Rusia más ciencia jurídica que la proveniente del derecho justinianeo. Lanorma jurídica se presento como la regla de conducta dirigida a los individuos, formulada por el legislador.

Ya que el derecho romano Bizancio estaba relacionado con el ruso, al convertirse el primero al cristianismo, el segundo también tuvo influencia del derecho canónico, lo cual se puede observar plasmado en los denominados nomo cánones, los cuales contienen derecho civil y derechocanónico y que se les dio el nombre de Kormtchaya.
A finales del siglo XII, las tribus mongólicas que se diseminaron por Asia Central, invadieron Rusia en 1236, lo que provoco que los príncipes rusos fueran sometidos bajo la soberanía de la llamada “Horda de Oro”, con lo cual debían pagarles a los mongoles un tributo. Pero la estructura social, jurídica, administrativa y religiosa no fue alterada poresta invasión.
Su dominio radico básicamente en la estricta vigilancia sobre el gobierno de los príncipes rusos, los cuales debían acudir cuando un nuevo Khan asumía el poder, y sus litigios debían sujetarse al Tribunal del Khan lleno de arbitrariedades y corrupción. En 1340, con la muerte del Khan Uzbek, se debilito el poder mongol y los rusos tuvieron cierta independencia, ya que seguíanpagando el tributo.

Durante todo el tiempo que estuvieron bajo el control de los mongoles, Rusia sufrió un estancamiento, y no se elaboraron nuevas leyes. La Russkaya Pravda continúo siendo la ley vigente. En el siglo XIV fueron agregadas disposiciones referentes a la agricultura, la ganadería y el salario que los trabajadores debían recibir de sus patrones.
En cuanto a la Kormtchaya, se leagregaron nuevas disposiciones convirtiéndola en un código general de leyes civiles y eclesiásticas que deban solución a toda clase de problemas.
Otros documentos que es importante mencionar son los estatutos de Duvinsk, considerado como el documento legislativo mas antiguo después de la Russkaya Pravda; los Pskov de 1462 que contenían las disposiciones relativas a las sociedades, sucesiones,...
tracking img