DERECHOS SUBJETIVOS

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
2. 1 ) INTRODUCCION  Las institutas de Gayo reconocieron tres clases de estos derechos: 1) derechos de las personas; 2) derechos de las cosas y 3) derechos de las acciones.  Savigny divide a los derechos subjetivos en : 1) derecho de familia; 2)derechos de las cosas ; y 3)derechos de las obligaciones.  Para Windscheid , se dividen en absolutos yrelativos.
3.  Ernest Roguin los reúne en : 1)ABSOLUTOS: 1.1) «Iura in persona ipsa» 1.2) «Iura in persona aliena» 1.3) «Iura in reales» 2)RELATIVOS: Derechos de obligaciones 3)NO ABSOLUTOS: Derecho intelectual e industrial.  Según Trabucchi : 1)transmisibles e intransmisibles; 2)principales y accesorios y 3)patrimoniales y extrapatrimoniales.  Dabin: 1)derecho de la personalidad ;2)derecho reales;3)derechos intelectuales y 4)derecho de crédito.
4. 2) DERECHOS SUBJETIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS  Según Ulpiano: Derecho público concierne a la utilidad del estado y el privado a los particulares. Pero el criterio de utilidad es incierto por que como afirma Kelsen : «es imposible determinar de cualquier norma jurídica si sirve al interés público o al interés privado. Toda norma sirve a uno yotro.»  Otros fundamentan su distinción en el concepto de patrimonialidad : derecho público tiene intereses no económicos y el derecho privado regula relaciones con contenido patrimonial.
5.  Otros sustentan la distinción en la naturaleza de las relaciones jurídicas que dan origen a las normas : derecho público regula relaciones de supra o subordinación ; derecho privado regula relaciones decoordinación.  Se afirma que : derecho público tiene por fin a la justicia distributiva y el derecho privado a la justicia conmutativa.  Según del Vecchio sostiene que todo el derecho es público por emanar del estado, pero que la distinción entre el derecho público y privado puede mantenerse en un sentido restringido…
6.  Se distingue la posición de Duguit quien niega la distinción del derechoobjetivo en públicos y privados y con ella , la distinción de los derechos subjetivos en públicos y privados.  Franceso Messineo define a los derechos subjetivos diciendo que «son tales o porque se afirman frente a un sujeto de Derecho público (sobre el cual incumbe un correspondiente deber), o porque, en armonía con la norma (el derecho público) que los establece , competen a un sujeto de Derechopúblico»
7.  Arturo Valencia afirma que «en los derechos subjetivos se establece una relación jurídica entre los particulares y el estado»…  Según que el estado intervenga en la relación jurídica investido de su facultad de imperium o desprovisto de este , puede ser titular de derechos subjetivos públicos ( en el primer caso) o privado (en el segundo caso).  En conclusión podemos afirmar , conGarcía Maynes, que un «derecho subjetivo tiene el carácter de público cuando en la relación jurídica en que aparece interviene el estado como persona soberana ; es de carácter privado , cuando en la relación jurídica no interviene el Estado, o interviene, mas no con el carácter de soberano.»
8. 3) DERECHOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS  El derecho absoluto tiene eficacia respecto de todos los demás sujetos(erga omnes), a quienes les impone el deber jurídico de respeto. Se encuentran los derechos de la personalidad , como el derecho a la vida , al honor, a la libertad, etc.
9.  El derecho relativo (in personam), en cambio es aquel que impone a una o más personas definidas el deber jurídico de dar , hacer o no hacer algo. Encontramos a los derechos de crédito , llamados también obligaciones oderechos personales…  Un derecho absoluto puede ser lesionado por cualquiera ; en cambio , un derecho relativo solo puede ser lesionado por la persona determinada como sujeto de deber jurídico.
10. 4) DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES  Los derechos patrimoniales tutelan intereses económicos , evaluables pecuniariamente. El conjunto de derechos patrimoniales del sujeto constituye lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS