derechos a participar en los asuntos publicos

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013




El Derecho a la Vida y Aborto en México: Tópicos para su Discusión




Especialidad en Derechos Humanos, CENADEH-UCLM
México, DF., Junio de 2012
Elaboró: Francisco Mixcoatl Antonio
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. El Derecho a la Vida en la Evolución de los Derechos Humanos.

2. El Derecho a la Vida en el Ordenamiento Constitucional Mexicano y la Máxima Protección del Nasciturus;Una Perspectiva Jurídica.

3. El Derecho a la Vida en México; Vista desde los Movimientos Colectivos y Sociales.

4. Algunos Ejemplos sobre los Derechos de Colisión: Nasciturus vs Ya Nacido en el Estado Mexicano.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata de enunciar algunas manifestaciones que en el Estado mexicano se han hecho referentes al derecho a la vida. Para ellose parte de la evolución que los derechos humanos han tenido a lo largo de la historia y cómo el tema del derecho a la vida se ha ido regulando en los diversos estadios de la humanidad. Estamos conscientes que éste es un acercamiento general y que no aborda las diversas corrientes del pensamiento en torno a este derecho; así mismo, no se estudian las convenciones, tratados, pactos y protocolos queabordan este tema.
Tal y como el título lo expresa de inicio, sólo trata de ser un esbozo general, que no ahonda por consiguiente en tomar alguna postura al respecto, puesto que hacerlo sería por demás aventurado por lo limitado de este estudio en su contexto teórico y práctico.
De esta manera se estudian algunas posturas que han dado pie a diversos debates en el colectivo mexicano, en torno alderecho a la vida y la colisión de dos posturas divergentes: el reconocimiento de la protección del nasciturus o no nacido y los derechos de la mujer.
Para ello se exponen algunos tópicos que han dado pie a diversas discusiones en torno a este tema: uno de los temas de mayor revuelo que causó en la sociedad mexicana fue en el año 2000 con el caso Paulina, una jovencita que había sido violada enBaja California, quien denunció inmediatamente de haber pasado el atroz suceso, junto con su madre y hermano, el hecho ante el Ministerio Público.
Otro tema toral se suscitó en el año 2000, en el que la Asamblea Legislativa aprobó cambios importantes en materia de aborto, incluyendo tres ampliaciones en la materia: de peligro de muerte se pasó a grave riesgo de la salud de la mujer; se autorizóel aborto por malformaciones congénitas, y además se declaró la invalidez de un embarazo por una inseminación no consentida.
Así mismo, se expone que en abril del año 2007 se suscita otro evento: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reforma algunos artículos del Código Penal, entre ellos el artículo 144 que a la letra establece: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décimasegunda semana de gestación.
En tanto, se trata de explicar cómo el año pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició los debates en torno a las resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad 11/2009 y 62/2009. Que tuvieron origen en la reformas a las constituciones locales de Baja California y San Luís Potosí, que tutelan el derecho a la vida al momento que elproducto es concebido o desde el momento de la concepción.



5. El Derecho a la Vida en la Evolución de los Derechos Humanos

En la Edad Media no se podía hablar de derechos o libertades, en sí ciertas figuras jurídicas sólo constituían una relación entre los hombres que a través de un contrato establecían algunas garantías en ánimos de reciprocidad en ese acto jurídico. El derecho naturalconcedido por un ser supremo del universo y la justicia vista desde esta perspectiva no era un derecho subjetivo facultado por igual para todos los hombres de ese tiempo.
Así, el tema del derecho a la vida y la integridad física constituyen uno de los baluartes de los derechos humanos de primera generación. Sin duda la era medieval, en la que no se reconocía derecho alguno más que el del monarca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asuntos publicos
  • Asuntos publicos
  • Asuntos Publicos
  • Asuntos Publicos
  • Asuntos públicos
  • derecho a participár
  • cuestionario, ASUNTOS PUBLICOS
  • Asuntos Privados De Carácter Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS