Derechos Y Deberes Constitucionales

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
Los derechos y deberes constitucionales son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que laConstitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos y también deberes que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuantoa garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez enobras como "La República" del gran filósofo Platón.
* Los derechos constitucionales se clasifican en:
* derechos fundamentales
* derechos colectivos
* derechos sociales y del medio ambiente.* Los deberes constitucionales se clasifican en:
* políticos
* cívicos.

DERECHOS Y DEBERES CIVILES Y POLÍTICOS
Los derechos civiles y políticos son una categoría especial del DerechoInternacional de los Derechos Humanos. Este plexo normativo, que se incorpora al Derecho Internacional a partir de 1948, incluye además los llamados derechos económicos, sociales y culturales. Desde unpunto de vista doctrinario – aunque no normativo – puede decirse que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se integra además con los llamados “derechos de tercera generación” (derecho aldesarrollo, a un medio ambiente sano, a la paz), derechos eminentemente colectivos que no tienen por ahora consagración en instrumentos obligatorios, como sí la tienen las dos categorías previamentemencionadas, en tratados multilaterales que gozan de amplia adhesión por la comunidad de naciones.
El concepto de deberes civiles y políticos es más ambiguo, los instrumentos internacionales mencionanen general ciertos deberes correlativos a los derechos, como condición del ejercicio de estos últimos. Se trata, sin embargo, de fórmulas bastante genéricas que no han tenido mayor desarrollo ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Deberes Constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales De Guatemala
  • Derechos y deberes constitucionales de guatemala
  • derechos y deberes constitucionales en guatemala
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala
  • Deberes y derechos constitucionales
  • Deberes Y Derechos Constitucionales
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS