Derechos y deberes de las partes de un contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES DERIVADOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

A) DERECHOS DEL TRABAJADOR:

▪ Derecho a la ocupación efectiva: Consiste en la facultad que tiene el trabajador de reclamar al empresario que le proporcione una verdadera tarea y no le mantenga ocioso; esta situación, que pudiera parecer paradójica, se da algunas veces en grandes empresas en las que deciden apartar de susresponsabilidades por motivos a veces subjetivos a alguna persona “caída en desgracia”, pero sin recurrir al despido. La persona afectada puede resolver el contrato de trabajo y exigir a la empresa una indemnización equivalente a la del despido improcedente.
▪ Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo: Esto es, la facultad de acceder a un trabajo más cualificado, mejorremunerado, o de mejores expectativas en función de la experiencia y del mérito profesional, y el derecho a obtener permisos para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento.
▪ Derecho de cuestionar medidas: El trabajador tiene derecho a  cuestionar la  procedencia y el tipo o extensión de las sanciones aplicadas por el empleador, a intimar para que  se la suprima, substituya por otra o límitesegún los casos,  dentro de los treinta días de aplicada.  No podrán aplicarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificación del contrato de trabajo.
▪ Derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene: Se refiere a las políticas de prevención de riesgos laborales, es decir, al conjunto de medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la empresa conel fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
▪ Derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad: Queda comprendido en éste ítem la protección frente al acoso y discriminación por razón de origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual.
▪ Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmenteestablecida. Es el derecho al salario, que deberá abonarse en la fecha y lugar convenidos.

B) DEBERES DELTRABAJADOR:

• Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo: prestando el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación con el compromiso de utilizar toda la capacidad productiva en beneficio del empleador.
• Observar las medidas de seguridad e higiene que seadopte:: relacionado con la seguridad y salud en el trabajo y con las medidas de prevención de riesgos laborales por lo que se refiere a las obligaciones de los trabajadores.
• Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario: en el ejercicio regular de sus funciones directivas. Es el deber de obediencia del trabajador que queda sometido al poder disciplinario del empresario en el caso deincumplimientos de aquél y siempre que las órdenes o instrucciones no sean abusivas o ilegítimas.
• Prohibición de suministrar datos o conocimientos a terceros de las tareas que tenga asignada: Éste deber se prolonga concluido el contrato laboral. Mayor será la responsabilidad de fidelidad cuando mayor sea la jerarquía de la función que desempeña el empleado
• Responder por dolo o culpa ante elempleador por los daños graves que cause a los intereses de éste: Pero no responderá el trabajador por los daños que se produzcan por el normal cumplimiento de sus tareas

C) DERECHOS DEL EMPLEADOR

✓ Poder de dirección: supone la facultad para dictar órdenes sobre el modo, tiempo y lugar de ejecución del trabajo, así como sobre la cantidad y calidad del mismo. Se trata de órdenes funcionales, quese deben ajustar a los siguientes límites: a) Ser razonables; b) Fundarse en las razones operacionales de la empresa; c) No deben invadir la intimidad del trabajador.
✓ El poder de variación ( IUS VARIANDI ): Es la facultad que tiene el empleador de variar unilateralmente las condiciones del contrato de trabajo sin que el trabajador pueda oponerse válidamente a esos cambios, siempre y cuando...
tracking img