Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Antonio Gramsci: El actuar del periodista integral



2010

I.- Antonio Gramsci: Nacer “Bajo la mole”

Nace en Ales, Italia en 1891. Sus progenitores fueron Francesco Gramsci y Giuseppina Marcias. Su padre era originario de Gaeta, lugar en donde dedicó gran parte de su tiempo a estudiar derecho. Sin embargo la pobreza golpeó a su puerta y se vió obligado a abandonarla carrera y mudarse a Cerdeña en busca de un trabajo y una vida mas amena. En 1881, por coincidencias de trabajo (oficina de registros de Ghilarza, provincia de Oristano) conoce a quien será su futura esposa, pepsina. Ella contaba solo con estudios hasta tercero de primaria, aspecto que no le importó a Gramsci de ninguna forma. Tuvieron tres hijos a pesar de toda la oposición de los padres deella: Gennaro (1884), Grazietta (1887), Emma (1889) y Antonio (1891). La estabilidad económica duraría poco en la familia Gramsci y se vieron obligados a mudar a Sorgono (provincia de Nuoro). Sin embargo, los malos ratos no serían nada comparado con lo que se venía.

Arrestado el 9 de agosto de 1898 con la acusación de peculado, concusión y falsedad en actos, Francesco Gramsci es condenadoel 27 de octubre de 1900 al mínimo de la pena con la atenuante del “leve valor”: 5 años, 8 meses y 22 días de cárcel, para expiar en Gaeta.

Sin sostén económico los Gramsci pasan por sus peores momentos. Es en este momento en el que se discute una supuesta caída de Antonio (a sus tres cortos años) provocándole un traumatismo que llegará a deformar su columna conllevando a un retraso en sucrecimiento. No superará el metro y medio de estatura. Sin embargo según la autopsia y los datos que se pueden obtener de la “Casa-museo de Antonio Gramsci” en Ghilarza, sufría de tuberculosis ósea, enfermedad que le redujo tremendamente su capacidad de crecimiento y que mas adelanta afectaría a sus pulmones, provocándole la muerte.

El activista del pueblo

Fue un intelectual yrevolucionario político, fundador del Partido Comunista Italiano. De la mano de su hermano (una de sus principales influencias) y de su capacidad intelectual, superó las dificultades producidas por su deformidad física y la pobreza de su familia. Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia de los intelectuales socialistas de la época.

En 1913 se afilió al Partido SocialistaItaliano, convirtiéndose enseguida en dirigente de él. Luego de haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con sus camaradas Togliatti y Terracini, la revista L`Ordine Nuovo en 1919.

Ante el problema planteado a los socialistas del mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a las ideas comunistas y, en el Congreso deLivorno, se separó con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Desde el principio fue parte del Comité Central, representándolo en Moscú en la Tercera Internacional de 1922, además dotó de un órgano de prensa oficial llamado L’Unità en 1924 y es electo como diputado ese mismo año. Fue miembro de la Internacional Comunista.

Pasó a la clandestinidad, ya que Italia estaba bajo elpoder de Mussolini, que ejercería un régimen dictatorial de corte fascista.

Antonio Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, siendo sometido a tortura, lo que sumado a su tuberculosis le hizo la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.

A pesar de estas condiciones, Gramsci fue capaz de producir una gran obraescrita llamada “Los voluminosos cuadernos de la cárcel”, que contienen una revisión original del pensamiento de Marx, pero con una clara tendencia a modernizar el legado Marxista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de Europa del siglo XX.

Sus aportes teóricos influirían poderosamente en la adaptación democrática del comunismo occidental que se produjo en los años sesenta y...
tracking img