DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS
Del ingreso en prisión surge una relación de especial sujeción, entre el interno y la Administración Penitenciaria. Esta relación da lugar a un entramado de derechos y deberes de obligado cumplimiento tanto por parte de la persona que se encuentra en prisión como por la Institución Penitenciaria.
El interno en prisión ve limitados sus derechos como persona ycomo ciudadano de un estado de derecho, es por ello que nuestra legislación compone un sistema de protección complejo que permite garantizar que estos derechos no sufran restricciones más allá de las estrictamente necesarias para cumplir los fines del internamiento.
Clasificación inicial y destino
La clasificación debe tener en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual, familiar,social y delictivo del interno o interna, sino también la duración de la pena y medidas penales en su caso, el medio al que probablemente retornará y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento, para el buen éxito del tratamiento.
La propuesta razonada del grado inicial de clasificación así como del destino a la secciones o áreas de Mínima, Media y Máxima quecorresponda, la realiza la Junta de conducta o equipo técnico compuestas por profesionales colegiados.
Casos especiales: Penados con una o varias causas en situación de prisión preventiva: no será clasificado mientras se mantenga dicha situación.
Penados enfermos muy graves o grado terminal con padecimientos incurables: podrán ser clasificados por razones humanitarias y de dignidad personal, previo informemédico, teniendo en cuenta su dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad.

Regímenes de Vida
El régimen penitenciario hace referencia al conjunto de normas que regulan la vida de los establecimientos penitenciarios, para conseguir una convivencia ordenada y pacífica. El régimen ha de permitir el cumplimiento de los fines previstos por las leyes, esto es, la retención y custodia de losreclusos y el éxito del tratamiento respecto a los penados y a los sometidos a medidas penales.
El principio inspirador del régimen penitenciario es el respeto de la personalidad de los recluidos, así como el respeto de los derechos e intereses jurídicos no afectados por la condena, sin establecer diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición u otrascircunstancias de análoga naturaleza.
Prestaciones y Servicios Penitenciarios
Cada establecimiento penitenciario proporciona una serie de prestaciones y servicios que pretenden responder a las necesidades de cada recluso dentro de prisión, y hacen posible su regreso a la vida en libertad en las mejores circunstancias.
Alimentación: En todos los establecimientos penitenciarios se proporciona a las personasreclusas una alimentación convenientemente preparada, que responde a criterios adecuados de nutrición, y que tiene también en cuenta especificidades por ejemplo, por motivos de edad o salud, y, en la medida de lo posible, por convicciones personales y religiosas. Son los servicios médico del establecimiento son los que controlan que la dieta de los internos sea equilibrada y que responda y seajuste a las exigencias dietéticas de la población reclusa.
Higiene: La convivencia en un espacio cerrado de un número importante de personas, exige un cuidadoso aseo personal y para facilitarlo, la Administración Penitenciaria ofrece a su ingreso de manera gratuita los servicios y artículos de aseo diario que así lo garanticen. Para la estancia y adecuada convivencia en el EstablecimientoPenitenciario, en el momento del ingreso, se entrega al interno los productos necesarios para la limpieza, higiene y aseo diario, así como ropa de uso personal y de cama, si bien pueden tener y usar ropa propia. Estos artículos se reponen periódicamente. En la celda asignada podrá guardar estos productos, y sus pertenencias, en muebles adecuados. En todos los Establecimientos Penitenciarios se cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Deberes Del Interno 1311
  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS