Derechos y obligaciones de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
DERECHOS…
Salud.- El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no selimita al derecho a estar sano. El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Educación.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se lo entiende como fijando el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollaruna educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijarestándares mínimos y mejorar la calidad.
Jugar.- Según la Convención de los derechos del niño, todo niño tiene derecho a jugar. El juego no sólo supone un entretenimiento placentero para el niño, es una herramienta de experimentación con la que el niño comprende y explica cómo funcionan las cosas, es un proceso intelectual importantísimo en el niño, además de servir de vínculo afectivo y socialcon otros niños. El juego permite la maduración psíquica de niño a través de la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa. Jugar en tanto que experimentación, es una preparación excelente para la vida adulta.
Expresión.- El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sinconsideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
Familia.- Los niños tienen derecho a permanecer en su domicilio sin que nadie ataque su intimidad ni su vida privada o familiar. Los padres, también, tienen que respetar la intimidad de los hijos y no podrán leer su diario o sus cartas
Nombre.- Todos los niños yniñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños y niñas pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridadsocial.
Alimento.- El derecho al alimento es esencial para tener una vida digna y es imprescindible para la realización de muchos otros derechos, como el derecho a la salud. El alimento es importante no solamente para la supervivencia física, sino también para el pleno desarrollo de las capacidades físicas y mentales.
Casa.- La vivienda es el lugar de refugio que necesitan las personas paraprotegerse, resguardarse de las inclemencias del tiempo, preservar su intimidad, y en la mayoría de los casos, representa el lugar de asentamiento no solo de personas individuales sino de núcleos familiares, estructuras básicas del cuerpo social.
Participar.- garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos queafectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

Amor.- Porque el amor es la clave de todo, porque nadie construye su ser sin amor, porque solo el amor, permite reconocer y dar fuerza para ayudar a crecer al niño de hoy por ello necesitamos que los adultos, que se involucran en el proceso de cambio de nuestros niños, tomen un...
tracking img