Derechos Y Obligaciones De Los Niños

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Derechos y obligaciones de los niños y niñas
Archivado en: campañas por los derechos humanos, la voz que rompe el silencio — Etiquetas: campañas, deberes y obligaciones de los niños, derechos humanos de la infancia, ONG funda.pde — prodefensadelaeducacion @ 5:37 am
[pic]Los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad; los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en generalque los adultos. Pero como son especialmente vulnerables, es necesario que tengan derechos concretos que reconozcan su necesidad de recibir una protección especial.
El trabajo de la ONG PRODEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACION está regido por los derechos humanos de los niños y niñas y por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Los derechos humanos están basados en el respeto a la dignidad yel valor de cada persona como individuo y también como miembro de la sociedad. Estos valores se relacionan con aquellas cosas en la vida a las cuales cualquier persona tiene acceso, sin importar su edad, género, raza, religión, nacionalidad, o cualquier otro factor. La responsabilidad para asegurar que los derechos sean respetados, protegidos y satisfechos reside finalmente en los gobiernosnacionales. Esta responsabilidad también concierne a otros elementos de la sociedad a nivel de las instituciones internacionales, pasando por la comunidad y llegando hasta los individuos en sus familias
Los niños y niñas en muchos paises son seres invisibles pero, independientemente del trozo de tierra donde hayan nacido, estos son sus derechos.
1. Derecho a la educación y a jugar( Descansar,jugar y divertirte sanamente.)
2. Derecho a una familia (  Vivir en una familia que los cuide, los alimente y les dé cariño)
3. Derecho a la atención de salud preferente
4. Derecho a no ser obligados a trabajar
5. Derecho a ser escuchado( Decir, con respeto, lo que piensa, lo que siente y lo que le preocupa.)
6. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad ·( · Tener un nombre y unapellido que los distinga de los demás)
7. Derecho a una alimentación cada día ( Tener una casa digna.)
8. Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven ( Hacer amistades con otros niños y niñas.)
9. Derecho a no ser discriminado ( · Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar la religión de sus padres.)
10. Derecho a no sermaltratado: incluyendo aquí , la explotacion en las escuela, matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados…
Siempre bajo 4 principios fundamentales:
• Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica oeducativa de un país.
• Supervivencia y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la calidad de vida de los niños deben garantizar un desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando sus aptitudes y talentos.
• Interés Superior del Niño: Cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades,tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.
• No Discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos de raza, credo, color, género, idioma, casta, situación al nacer o por padecer algún tipo de impedimento físico.
El mundo de los adultos debe cuidar de ellos,defender sus derechos y ayudarles a desarrollar sus aptitudes
[pic]

LAS OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS

A· Ir a la escuela y recibir una educación.
1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y obligaciones de los niños
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES
  • Derechos Y Obligaciones De Los Niños
  • Derechos y obligaciones de los niños
  • Derechos y obligaciones de los niños
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS
  • Derechos Y Obligaciones Sociales De Los Niños
  • Derechos y obligaciones de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS