CODIGO DEL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CAPÍTULO I

APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN ECUADOR

1.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Para Abordar el estudio de la protecciónjurídica que se dispensa a favor de niños y adolescentes, es preciso que previamente nos detengamos a efectuar un breve análisisde la realidad de la niñez en el Perú, que a modo de diagnóstico nos permitasustentar luego, la razón de dicha protección a través de las diferentes institucionesque integran esta especial rama del Derecho. La conformación geográfica del Perú es muy variada e influye directao indirectamente en la problemática de la minoridad. Esta no es igual en la costa, en la sierra y en la selva, y a su vez, en cada uno de los pueblos de estas regiones naturales, el nivel dedesarrollo infantil es diferente.

Un porcentaje significativo de la poblaciónno cuenta con los mediosmínimos que le permitan la satisfacción de sus más elementales necesidades. Esa población, estáconstituida en gran porcentaje por menores de edad, quienes por su vulnerabilidad son los seres más agredidos por tal situación. Efectuaremos el enfoque de dicha problemática desde una cuádrupleperspectiva que, a nuestro entender, contiene los aspectos más importantes para la evaluación: demográfica, salud, educación y vivienda.

2.- PERFIL DEMOGRÁFICO

Según datosdel I.N.E.I. el año 2000 lapoblación proyectada del Perú fue de 25?662,000 habitantes, de los cuales 10?477,000 son menores de edad, cifra que representa alrededor del 30% de la población total.

Del total de menores deedad, el 68% son niños y el 32% son adolescentes. Esto nos demuestra la significativa importancia de este grupo de la población, que exige un conveniente tratamiento de su problemática, en principiopor tratarse de seres humanos en proceso de desarrollo, que exigen el reconocimiento pleno de sus derechosy porque, en segundo lugar, en sus manos estará en unos años la conducción de las principales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Derechos y obligaciones de niños , niñas y adolescentes frente a la comunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Ni%C3%B1os/538092.html

MLA

"Derechos y obligaciones de niños , niñas y adolescentes frente a la comunidad" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Ni%C3%B1os/538092.html>.

MLA 7

"Derechos y obligaciones de niños , niñas y adolescentes frente a la comunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Ni%C3%B1os/538092.html>.

CHICAGO

"Derechos y obligaciones de niños , niñas y adolescentes frente a la comunidad." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-y-Obligaciones-De-Ni%C3%B1os/538092.html.