Derechos y obligaciones de niños , niñas y adolescentes frente a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DEL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CAPÍTULO I

APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN ECUADOR

1.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Para Abordar el estudio de la protección jurídica que se dispensa a favor de niños y adolescentes, es preciso que previamente nos detengamos a efectuar un breve análisisde la realidad de la niñez en el Perú, que a modo de diagnóstico nospermita sustentar luego, la razón de dicha protección a través de las diferentes institucionesque integran esta especial rama del Derecho. La conformación geográfica del Perú es muy variada e influye directa o indirectamente en la problemática de la minoridad. Esta no es igual en la costa, en la sierra y en la selva, y a su vez, en cada uno de los pueblos de estas regiones naturales, el nivel dedesarrollo infantil es diferente.

Un porcentaje significativo de la poblaciónno cuenta con los mediosmínimos que le permitan la satisfacción de sus más elementales necesidades. Esa población, está constituida en gran porcentaje por menores de edad, quienes por su vulnerabilidad son los seres más agredidos por tal situación. Efectuaremos el enfoque de dicha problemática desde una cuádrupleperspectiva que, a nuestro entender, contiene los aspectos más importantes para la evaluación: demográfica, salud, educación y vivienda.

2.- PERFIL DEMOGRÁFICO

Según datosdel I.N.E.I. el año 2000 la población proyectada del Perú fue de 25?662,000 habitantes, de los cuales 10?477,000 son menores de edad, cifra que representa alrededor del 30% de la población total.

Del total de menores deedad, el 68% son niños y el 32% son adolescentes. Esto nos demuestra la significativa importancia de este grupo de la población, que exige un conveniente tratamiento de su problemática, en principio por tratarse de seres humanos en proceso de desarrollo, que exigen el reconocimiento pleno de sus derechosy porque, en segundo lugar, en sus manos estará en unos años la conducción de las principalesinstituciones y en general el destino de nuestro país.

2.Población

3.Pobreza

Es bastante conocido que la políticaeconómica aplicada en los primeros años de la última década trajo como resultado el incremento de la desnutrición de niños y adolescentes. La pobrezase agudizó a partir de 1990, como consecuencia de las medidas económicas aplicadas por el gobierno, lo que significó unalto costosocial, siendo siempre la población infantil la más afectada.

Así, el 49% de la población vivía en condiciones de pobrezay el 20% en extrema pobreza, índices que se han reducido, si bien es verdad, al 44.1% y 19%, respectivamente, como consecuencia de las políticas socio ? económicas que se han empleado para combatir la pobreza y la miseria, cuyos indicadores más importantes son: elhacinamiento crítico en las viviendas, la deserción y la repitencia escolar, la ausencia de servicios, la desnutrición y el hambre.

3.- SALUD

La salud es un indicador básico que permite medir el grado de bienestar social y el nivel de desarrollo económico de un país. En el nuestro, por el bajo nivel económico, los riesgos de enfermar y morir son elevados. La mortalidad infantil hacemayor estrago en los estratos bajos de la población, sobre todo en las áreas rurales.

La tasa de mortalidad infantil en 1990 fue de 80 por mil nacidos vivos, mientras en las áreas rurales estos índices subían a 96 por mil nacidos vivos. Estos índices han descendido considerablemente en los últimos años a 24 por mil nacidos vivos.

Al empezar la década de los 90?, 119 por mil morían antesde cumplir los 5 años, ahora fallecen 52 por mil. Estos descensos en las tasas de mortalidad infantil nos permiten concluir que si bien las políticas sociales están influyendo en estos resultados, sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo para tratar de alcanzar las metas trazadas.

2.Tasas de Mortalidad

3.Principales causas de muerte

Las principales causas de muerte infantil...
tracking img