El Realismo como corriente Literaria busca contar de la manera más fácil lo que ocurre en la Sociedad: Demuestre como en HUASIPUNGO se reflejaba esta corriente en cada uno de los elementos de lanarrativa.

La Obra Huasipungo escrita por el ecuatoriano Jorge Icaza, es de la época de los 30; dónde el Realismo era el boom de aquella época, esta novela, fue escrita a imagen y semejanza de larealidad del pueblo indígena ecuatoriano. Jorge Icaza nos demuestra en su obra datos realista de aquella época que él vivió, y los expuso de manera literaria para que todos se den cuenta la forma deexplotación del pueblo indígena ecuatoriano. El realismo lo podemos evidenciar por las expresiones y la forma de que el lector viva la realidad de la misma, sintiendo las cosas que expresa la obra. A lolargo de la novela se reflejan los elementos narrativos que la misma corriente literaria presenta; como es el caso de las frases en quichua que el autor adhiere a la obra para que se pueda entender demejor la forma en que se expresaban los indígenas. Los personajes están muy estructurados, esto hace que la novela sea mucho más realista para el lector, ya que como se conoce tan bien a lospersonajes, se sabe que defectos y personalidades tienen; por ejemplo el caso de Andrés Chiliquinga que se convierte en un personaje redondo ya que un accidente y una mala curación, lo hace cambiar a lo largode la historia, esta mala experiencia, va a ser muy significativa para la novela, porque gracias a aquello nuestro personaje principal se da cuenta de muchas cosas que no había notado antes, como lagran explotación que reciben y el autor le da un mejor estilo al personaje haciéndolo cojo para que ya no tenga nada que perder en la vida y pueda formar una rebelión en contra de su patrón. La novelaes totalmente realista, como si nos estuviera informado todo lo que pasaba en la sociedad ecuatoriana de aquella época; es por esto que al final de la obra, el autor critica a la sociedad, a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Comentario obra huasipungo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Obra-Huasipungo/538093.html

MLA

"Comentario obra huasipungo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Obra-Huasipungo/538093.html>.

MLA 7

"Comentario obra huasipungo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Obra-Huasipungo/538093.html>.

CHICAGO

"Comentario obra huasipungo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Obra-Huasipungo/538093.html.