Derechos y obligaciones en la cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de derechos y trámites en el caso de Muerte en la Comisión Federal de Electricidad

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige la relación laboral entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) otorga una serie de beneficios que es necesario que nuestros deudos conozcan para proceder a sureclamo, este es un pequeño resumen de los mismos, así como los requisitos y trámites necesarios para su cobro, esto en el ámbito de Oficinas Nacionales, dado que en las áreas foráneas los trámites pueden variar, no así los importes a los que se tiene derecho.

Cabe destacar lo estipulado en la Cláusula 61 del CCT, “Son legítimos beneficiarios de esta indemnización los señalados en la carta dedesignación de beneficiarios que suscriban los trabajadores para tal efecto, en apego estricto a lo establecido en los artículos 501 y 503 de la Ley Federal del Trabajo.”

Por Muerte Natural (cualquier causa ajena a un riesgo de trabajo)

Conforme a lo estipulado en la fracción II de la Cláusula 62 del CCT se estipula que deberla liquidarse a los beneficiarios del trabajador, debidamente acreditados,lo siguiente:

30 días de salario integrado por cada año de servicios, más parte proporcional de días excedentes, por concepto de compensación.

100 días de salario integrado como ayuda para gastos funerarios (cantidad que no podrá ser inferior a 36,000 pesos)

a) Para obtener un anticipo a cuenta de este concepto, será necesario presentarse en la Oficina de Nóminas (Calle de Río RódanoNo. 14, 2° piso, Ext. 81022 y 81023 del conmutador 52 29 44 00) con una copia simple del Acta de Defunción, o en su defecto copia del Certificado de Defunción.

25 días de salario integrado por cada año de servicios, más parte proporcional de días excedentes, por concepto de prima legal de antigüedad.

Para la elaboración del dictamen incluyendo los renglones descritos, es necesario presentarpor escrito la solicitud al Gerente de Relaciones Laborales (Calle de Río Atoyac 97, 2° piso, Tel. 55 53 66 36, o ext. 88000 y 88001) y anexar Copia Certificada del Acta de Defunción y el original de la carta de designación de beneficiarios, especificando en el escrito el domicilio y teléfono de los beneficiarios para poder contactarlos.

Por muerte profesional (derivada de un accidente detrabajo):

Conforme al Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “Riesgos de Trabajo son los accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo”, además el Artículo 474 estipula que "quedan incluidos en la definición anterior, los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y deéste a aquél".
La cláusula 61 de CCT estipula los siguientes derechos:

970 Días de salario integrado por concepto de Indemnización (*)
730 Días por diferencia de sustitución de prestaciones del IMSS, por concepto de Indemnización (*)

(*) Nota: El CCT, en su cláusula 61, estipula que son 1,700 días, sin hacer mención a esta separación, sin embargo, en apego a lo establecido en el párrafo 4de la Cláusula 60 del mismo Contrato, la Gerencia de Relaciones Laborales lleva a cabo esta separación.

30 Días del salario integrado por año de servicios por año de servicios+parte proporcional por concepto de compensación

25 Días por año de servicios + parte proporcional de días excedentes por concepto de Prima Legal de Antigüedad

115 Días de salario integrado por concepto de Ayudapara gastos de sepelio, cantidad que no podrá se inferior a 36,000 pesos.

b) Para obtener un anticipo a cuenta de este concepto, será necesario presentarse en la Oficina de Nóminas (Calle de Río Ródano No. 14, 2° piso, con una copia simple del Acta de Defunción, o en su defecto copia del Certificado de Defunción.

En el caso de muerte derivada de un riesgo profesional, además será...
tracking img