Derehco contitucional conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
El derecho constitucional existe cuando surge la problemática política ya que este la regula, por ello la constitución tiene las bases esenciales de todos los derechos.

DERECHO CONSTITUCIONAL. Puede ser contemplado en un sentido amplio y en un sentido estricto. En sentido amplio se identifica con el propio orden jurídico, la base y los principios generales yfundamentales de otras disciplinas jurídicas se encuentran en el; Indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico. En sentido estricto se refiere a una rama del orden jurídico, a una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos.

El derecho constitucional estudia la forma de gobierno, es decir, si elpaís será una republica o una monarquía; Los órganos de gobierno tienen que ser creados por la constitución y son 3: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es la propia constitución la que los organiza.

La constitución también nos otorga un mínimo de seguridad social, existe en ella una serie de derechos individuales que se le reconocen a todos los hombres y que los órganos de gobierno estánobligados a respetar. También nos aseguran un mínimo económico, indispensable para llevar una vida decorosa y digna; Otorgan protección a las clases mas débiles de la sociedad.

DEFINICION DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Es un conjunto de leyes orgánicas o conjunto de normas que regulan la estructura de la administración pública y el funcionamiento de los órganos políticos supremos, define la posición delindividuo frente al estado (garantías) y en general señala la forma de gobierno del país (Arts.39, 40 y 41) se constituye en una republica, es un conjunto de normas que estructura toda la administración pública y el funcionamiento de sus órganos y forma el gobierno del país (Arts. 39 al 41).

CONSTITUCION. Puede entenderse como un ordenamiento jurídico de tipo liberal; Como un conjunto denormas jurídicas que contiene las disposiciones en algún sentido fundamentales de un estado; Como un documento normativo que tiene ese nombre y como una norma dotada de ciertas características que tiene un régimen jurídico particular.

CONCEPTO DE CONSTITUCION. Es la ley fundamental que establece la organización de un estado, es el ordenamiento máximo.

ANTECEDENTES HISTORICOS.
Nuestraconstitución empezó a nacer en la ley de las XII tablas o ley de igualdad romana, fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano.

Tablas VIII, IX.- Contenían el derecho penal de la época, se caracterizan por que contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transición. En estas tablas aparece implícitamente la distinción entredos ámbitos del derecho penal, el derecho público y el derecho privado. “…nuestras leyes de las 12 tablas, tan parcas en imponer la pena capital, castigaron con esa pena al autor y al recitador de versos que atrajera sobre otro la infamia. Esta disposición fue sabia, por que debemos tener sometida nuestra vida a los fallos legítimos de los jueces y de los magistrados, mas no al ingenio de lospoetas, y n o debemos oír cargos, sino allí donde la contestación es licita y podemos defendernos judicialmente”.

El público se ocuparía de los crimina o ilícitos penales que eran atentados contra el pueblo romano, como el perduelio o traición al pueblo romano y de los ilícitos mas grabes como el parricidium. Los crimina eran perseguibles de oficio y sancionados con la pena capital o en su caso elexilio.

El privado se ocuparía de los delicta, ilícitos privados, de menos gravedad y de persecución a instancia de la victima o de sus familiares, estos ilícitos eran castigados con pena pecuniaria a favor de la victima siempre dependiendo de la gravedad del mismo. Delicta serian delitos de daños a vienes de terceros, el fortum y la iniuria o delitos de lesiones.

En la tabla IX se...
tracking img