Deriojol

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
TRABAJO PRACTICO
PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGIA

ALUMNA: Yessica Jara

FACULTAD: U.B.A Cs Sociales

CARRERA: Relaciones del trabajo

PROFESOR: Maximiliano Poutays

CATEDRA: Angélico

Año: 2011

REFLEXION:
Luego de leer el artículo periodístico y la bibliografía dada, voy a realizar una reflexióncomparando los contenidos de ambas. Como primer contenido de la bibliografía utilizare Castel Cap 7 La sociedad salarial en el cual relata las relaciones del trabajo en la sociedad industrial, compuesta por la clase proletariado, obrera y salarial, las cuales comparando su poder adquisitivo tenían grandes diferencias. Algunas de las problemáticas existentes eran: Capital-trabajo y seguridad-propiedad,provocando la toma de conciencia por parte de la clase obrera asegurando sus derechos y teniendo participación social. El estado intervenía entre las luchas de clases para asegurar el mejoramiento de todos, un crecimiento económico, un progreso social y un mayor bienestar en cuanto a la, vivienda, educación, salud, higiene y consumo.
El consumo de la clase obrera estaba destinado aprestaciones sociales y no al aumento del salario monetario, por lo tanto evitaba la degradación de las familias obreras pero no maximizaban su consumo, este se reducía a lo necesario para reproducir su fuerza de trabajo y mantener a su familia.
A diferencia, la clase salariada podía generar mediante el crédito, el acceso a la propiedad, contando con la capacidad para presupuestar el futuroapostando a la estabilidad y el progreso de los ingresos salariales.
Una vez mencionado el contenido de la bibliografía y realizar la lectura del articulo en mi opinión veo cierta similitud con la actualidad en cuanto a la diferencia de clases, si bien hoy nos caracterizamos por pertenecer a una clase salarial, en cuanto al consumo nos identificamos mas con la clase obrera por el pocopoder adquisitivo el cual es destinado al a inversión de una propiedad o un auto sin dar lugar al ahorro y refleja un consumo bajo, ya que los salarios aumentan pero los precios también. Es por eso que considero necesario la intervención de un estado no solo por procurar la seguridad sino para defender los derechos del trabajador en todas sus condiciones. Mi crítica seria que el trabajo salariadono debería ser solo para la satisfacción de necesidades mínimas sino fomentar el consumo y el ahorro.

Como segundo contenido de la bibliografía voy a tomar al autor Hector Lucena donde uno de los puntos que desarrolla son los derechos básicos del trabajador. El funcionamiento del capitalismo ha determinado el deterioro de las condiciones del trabajo y de seguridad para lostrabajadores.
Estos derechos mencionados anteriormente comprenden la abolición del trabajo forzoso, del trabajo infantil, la no discriminación en el empleo y la libertad de que los trabajadores organicen sus sindicatos y negocien las condiciones de trabajo. La responsabilidad que tienen las empresas con sus empleados es reconocer que la sociedad necesita un aparato productivo que le provea losbienes y servicios necesarios para su funcionamiento y fortalecer la fuerza de trabajo. Para ello existe un andamiaje que permite al inversionista desenvolverse y alcanzar sus metas de rentabilidad sin necesariamente reproducirse en condiciones de deterioro y degradación.
La fuerza de trabajo prestara sus servicios por la necesidad de sobrevivencia, pero ello es insuficiente para elfuncionamiento de una sociedad en su ámbito laboral.
Desde mi punto de vista es necesario el aumento de salarios sin que estos se vean perjudicados en sus condiciones de trabajo y su funcionalidad en si no se torne a un trabajo esclavo.
Las empresas deberían reconocer al empleado por su fuerza de trabajo otorgándole un mayor salario de acuerdo al consumo actual y asegurarle su puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS