Equipos de un sistema de circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La principal función del sistema de circulación es de hacer circular el fluido de perforación hacia el interior y fuera del pozo con el propósito de remover losrecortes de roca del fondo del pozo a medida que se perfora, además de proveer un medio para controlar el pozo y las presiones de formación mediante el fluido de perforación.

Losfluidos de perforación o lodo se lo asocian con la perforación rotaria, ya que no se puede concebir la perforación de un pozo por rotación si no interviene un fluido.

El fluido deperforación (lodo) es una mezcla de agua y unos agentes químicos (aditivos), a veces se utiliza diesel en vez de agua o se añade un poco de diesel al agua para darle ciertaspropiedades al lodo.

El lodo de perforación se utiliza para mantener la presión de formación bajo control y para transportar los recortes de perforación hasta la superficie para que losmismos sean eliminados con los equipos de control de sólidos.

CIRCULACION DEL FLUIDO DE PERFORACION

La circulación del lodo empieza en el tanque de succión. La bomba succiona allodo del tanque y lo desplaza hacia la línea del manifold hasta la tubería vertical que esta conectada a la cabeza de inyección, el lodo entra por la cabeza de inyección, baja porel cuadrante o kelly, tubería de perforación, portamechas, estabilizadores y sale por las boquillas del trepano para retornar a la superficie por el espacio anular, finalmente ellodo sale a la superficie, a través de la linea de descarga y cae sobre un tamiz vibratorio llamado zaranda, esta zaranda separa los recortes mas grandes y los deposita en la fosa y ellodo pasa a los tanques de control de sólidos para luego finalmente llegar a los tanques de succión porque el lodo ya esta en condiciones de ser nuevamente bombeado al pozo.
tracking img