Deriva G Nica

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
4.4 Deriva génica
La deriva génica y la selección natural son los dos mecanismos más importantes de la evolución, pero a diferencia de la selección natural, que es un proceso adaptativo direccional,la deriva génica es aleatorio o no previsible. Por tanto, la deriva génica puede propiciar una evolución no adaptativa, a diferencia de la selección natural.
La teoría de la deriva génica fuedesarrollada en 1930 por el genetista norteamericano Sewall Wright, y en 1950 por el genetista japonés Motoo Kimura. Esta teoría ha sido definida como un error de muestreo y se presenta siempre y cuando lapoblación sea de tamaño pequeño y estable, es decir, que no esté actuando sobre ella ninguna otra fuerza evolutiva.
Para entender lo que esto significa, consideremos una población pequeña en la quetomaremos en cuenta dos alelos: uno normal A1, con una frecuencia de 0.6, y un alelo mutante A2, que tiene una frecuencia de 0.4. Es importante indicar que ambos alelos no deben influir sobre lacapacidad reproductora o sobre la supervivencia de los individuos.
Ahora, mediante un modelo, demostraremos cómo se comportan estos alelos cuando se integran en gametos y posteriormente en cigotos. Usaremos60 frijoles de color negro, que representan al alelo A1, y 40 frijoles de color café, que representan al alelo A2. Colocamos los 100 frijoles en una bolsa y procedemos a sacarlos de manera aleatoriauno a uno, anotando cada vez el tipo de frijol extraído y regresándolo inmediatamente a la bolsa. Seguiremos de esta manera hasta obtener 10 cigotos. Si lo que obtenemos es:
A1A2 ─ A2A2 ─ A1A2 ─ A1A1 ─A1A1
A2A2 ─ A1A2 ─ A1A1 ─ A1A2 ─ A1A2
Entonces, la frecuencia de los genotipos es la siguiente:
A1A1 = 0.3
A1A2 = 0.5
A2A2 = 0.2
Si los individuos que se desarrollan de estos cigotos crecen y sereproducen, tendremos una frecuencia alélica de A1 = 0.55, y para el alelo A2= 0.45. Observamos que en una sola generación existe ya una diferencia entre las frecuencias iniciales de 0.6 para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERAPIA G NICA GERMINAL
  • Alarma Por La Terapia G Nica
  • TERAPIA G NICA
  • Historia cl nica de G
  • Flujo g nico 2014 1
  • Cr nica Kevin G mez
  • Arte G Tico Y Rom Nico
  • Tect Nica De Placas Y Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS